COLABORACIÓN

Fernando Lussón

Periodista


Tres documentos para el acuerdo

18/06/2020

Un centenar de economistas expertos de distintas especialidades y diferente adscripción ideológica ha venido trabajando con discreción en las últimas semanas, por iniciativa del Gobierno, para elaborar un documento con propuestas sobre cómo ha de abordarse la economía y la sociedad de futuro. Es probable que el Gobierno haya decidido hacer pública la existencia de esos trabajos ante las críticas de inactividad lanzadas desde la oposición a la vista de que Francia había encomendado la misma tarea a economistas destacados, o de que el primer ministro italiano cuenta ya con un documento con 102 propuestas.

En el caso español no van a faltar documentos que analizarán como se puede salir de la crisis económica y social originada por la COVID-19. El primero de todos ellos en conocerse será el de los principales empresarios españoles de los mayores sectores productivos reunidos en unas jornadas organizadas por la CEOE que recogerá sus peticiones y sus preocupaciones de cara al futuro más inmediato. De las intervenciones de los empresarios más influyentes se puede colegir que el documento, que se conocerá la próxima semana, insistirá en que es preciso que las principales decisiones económicas se adopten por consenso, que se establezcan ayudas para los sectores más perjudicados por la pandemia, que no se toque la reforma laboral y que no se suban los impuestos.

En las dos próximas semanas se conocerán también las conclusiones de los partidos en los cuatro grupos de trabajo en los que dividió su actividad la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, el intento de reedición de los Pactos de la Moncloa que propuso Pedro Sánchez, que serán votadas previsiblemente en el primer pleno del mes de julio. Ese será el momento de comprobar si las palabras de los principales líderes políticos se alinean con los hechos y con la voluntad popular de que sus representantes alcancen acuerdos que sirvan para mejorar sus condiciones de vida. Se comprobará hasta donde está dispuestos a llegar el Gobierno de coalición en su oferta de transversalidad y hasta dónde llega la moderación anunciada por el presidente del PP, Pablo Casado, para sellar un acuerdo, si los independentistas catalanes juegan a la contra, o si Ciudadanos confirma su acercamiento a La Moncloa, y en consecuencia si la aprobación de los Presupuestos está más cerca, porque muchos de los acuerdos que se adopten deberán tener traducción en las cuentas públicas.

El informe de los expertos convocados por La Moncloa tardará más en conocerse dado que cuentan con tres meses para su elaboración, y en su metodología de trabajo está orillar los asuntos que generan mayores discrepancias ideológicas para el último momento. También su labor prospectiva es más amplia y la altura de miras más elevada, aunque también muy apegada al terreno por cuanto abordan asuntos tan relevantes y perentorios como la consolidación del sistema de pensiones, la revisión del modelo fiscal o el marco de las relaciones laborales.

Solo queda lo más importante, la voluntad política para que del análisis de todas las aportaciones se sigan acuerdos que demuestre la fortaleza del país concretada en que nadie se quede atrás y remonte la actividad económica. 



Las más vistas