Las diez cumbres de la tauromaquia conquense en 2019

Leo Cortijo
-

'La Tribuna' repasa los momentos taurinos más importantes del año que se despide, desde lo más destacado de San Julián hasta los hitos clave de los protagonistas de la Cuenca taurina

Las diez cumbres de la tauromaquia conquense en 2019 - Foto: Reyes MartÁ­nez

El año 2019 ya cuenta con los dedos de una mano los días que restan para decir hasta siempre. La Cuenca taurina despide otro año más cargado de noticias y, como no puede ser de otra forma, toca hacer balance. Por eso, en un número tan especial como éste –el último del año– y como ya se ha convertido en una tradición, La Tribuna ha querido hacer un repaso por los momentos más importantes que ha dejado el año que acaba, y que desde el pasado 1 de enero hasta este 31 de diciembre, hemos venido contando todas las semanas, sin faltar ningún día a la cita, en nuestra sección taurina. Hacemos un ejercicio de memoria y rescatamos las diez cumbres de la Tauromaquia conquense en 2019.

Como todos los años, la Feria de San Julián ocupa buena parte de este decálogo de recuerdos imprescindibles. Y todo a pesar de que el serial sanjulianero no gozó de la calidad ganadera de otras ocasiones. Eso ensombreció un conjunto en el que, a pesar de todo, emergieron con fuerza la figura de Ginés Marín y el toreo caro de Pablo Aguado.

Además de lo que ocurrió en el coso del Paseo de Chicuelo II, 2019 pasará a la historia por poner o volver a poner en el foco a protagonistas del toreo conquense como Alejandro Peñaranda, Marta Reillo, Izan Alonso, Sergio López y Óscar Pastor Gallito. Este año también deja nuevas alianzas y nuevos retos para Sergio Galán y Pedro Miota. No hay que olvidar, como una de las mejores noticias, el regreso de los toros a Tragacete.

 

1. El toreo caro de Aguado. Un inspirado Pablo Aguado firmó una obra maciza de toreo puro y clásico durante la pasada Feria de San Julián. Con la torería como aval, el sevillano templó con gusto, empaque y hondura. Fue, sin duda, la faena del serial. Además, era una de las grandes atracciones del ciclo por tratarse del torero revelación de la temporada.

2. La irrupción de Alejandro Peñaranda. Uno de los nombres propios de la temporada para la Cuenca taurina ha sido, sin duda, el de Alejandro Peñaranda. El todavía novillero sin picadores ha firmado un año espectacular de principio a fin. No solo ha dado muestras del notable concepto que atesora, sino que también ha puntuado con nota en la enorme mayoría de sus compromisos.

3. El vídeo viral en las redes sociales de Marta Reíllo. Un vídeo colgado en las redes sociales le volvió a poner en la palestra. En él se podía ver a una mujer dando muletazos de forma solvente y valerosa a un toro imponente en medio del jaleo y la admiración del resto de maletillas. El vídeo fue grabado en Ciudad Rodrigo (Salamanca), que celebraba su tradicional Carnaval del Toro. La protagonista era Marta Reillo, conquense, aficionada, orgullosa maletilla y, en su día, alumna de la Escuela Taurina de Cuenca.

4. Una nueva alianza con sabor conquense. El ganadero pedro miota tiene un nuevo cometido al que hacer frente. A partir de ahora y ya enfocando todos sus esfuerzos en la próxima temporada, regirá los destinos profesionales del torero Juan Millán. Así, el criador de reses bravas natural de Las Majadas –que crece a diario con su ganadería– apunta a su labor fundamental la de apoderado.

5. Un claro triunfador. Ginés Marín, que salió catapultado como uno de los nombres propios de la recta final de la temporada taurina, dejó un balance de tres notables faenas y cinco orejas en el esportón durante la pasada Feria de San Julián. Una actuación en conjunto que le aúpa con todo merecimiento hacia lo más alto de la lista de nombres propios del ciclo. Realizó dos paseíllos en la arena conquense –el segundo de ellos sustituyendo a ‘El Fandi’– y dio muestras del extraordinario momento que atraviesa. Ese que durante algunos años lo mantuvo como uno de los jóvenes más importantes.

6. Sergio Galán abre nueva etapa. Después de seis temporadas junto a Ángel Bernal, Sergio Galán abre una «nueva etapa» en su carrera profesional de la mano de Manuel Martínez Erice, un apoderado con «mucha experiencia» y que le ilusiona. El rejoneador taranconero espera «aprender, crecer y mejorar» en este nuevo camino.

7. Los toros regresan a Tragacete. La Fiesta regresó a Tragacete después de tres años. El joven equipo de Gobierno de este consistorio de la Serranía trabajó «de todas las maneras posibles» para recuperar los festejos taurinos. A los mandos de la nave se encontraba el nuevo alcalde, Diego Yuste, que destaca la «enorme labor» realizada para conseguir este fin.

8. El debut de Sergio López. El novillero de Las Quinientas debutó con picadores en Tragacete en una corrida mixta que completaron Javier Antón y ‘El Sargento del Perú’. Cortó una oreja.

9. Izan Alonso da un paso al frente. Izan Alonso, que a sus ocho años guarda un torero dentro de sí, toreó por primera vez en su vida animales bravos gracias a la oportunidad que le brindó el ganadero Luis Rodríguez. El jovencísimo torerete ofreció sensaciones «muy positivas» en su estreno con dos becerras. Tanto el criador como el padre de Izan, Víctor Alonso, destacan su «valentía y buenas maneras» y más para ser la primera vez, aunque coinciden en que «todavía falta mucho camino por recorrer».

10. Otro ‘Gallo’ en el corral. Óscar Pastor 'Gallito’, hermano pequeño de Aitor Darío ‘El Gallo’, decidió esta temporada dar un paso al frente y afrontar el reto de torear en público, un camino «tan ilusionante como complejo».