La CEOE Cepyme destaca que las exportaciones siguen subiendo

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que las ventas de las empresas de la provincia a otros países crecen casi un 30% en los diez primeros meses de 2021 sobre estas fechas del año anterior

CEOE destaca que las exportaciones siguen creciendo

La CEOE-Cepyme Cuenca destaca que las exportaciones de la provincia de Cuenca, pese a la alta inflación que sufren las empresas, no se han resentido y siguen creciendo.

En este sentido parece que todavía, sobre todo en el sector de alimentos y bebidas, las compañías no han trasladado estos mayores costes a sus productos o lo han hecho de manera moderada y por lo tanto siguen siendo competitivas para otros mercados.

En concreto, pese a estos obstáculos, en octubre se ha vendido por valor de 70,8 millones de euros productos y servicios a otros países, mientras que el año pasado en este mismo mes fueron 60, por lo que, pese a las dificultades las exportaciones creen en 10,8 millones de euros y un 17,9% en este período.

En los datos de los diez primeros meses del año las exportaciones de Cuenca a otros países se sitúan en 641 millones de euros, mejorando en 147,2 a los datos de este mismo período de 2020, creciendo en un 29,8% respecto al año anterior.

De estas exportaciones 434,7 millones de euros corresponden al sector de alimentos y bebidas, un 67,8% del total, mientras que 145,9 millones procedente del sector de bienes de equipo, un 22,8% del total.

Entre ambos sectores suponen por tanto un 90,6%, siendo por tanto las protagonistas de la inmensa mayoría de las ventas al exterior y siguen creciendo, haciéndolo alimentos y bebidas un 21,3% y bienes de equipo un 40,4%.

Saldo comercial. Este crecimiento de las exportaciones va acompañado por un descenso de las importaciones en los primeros diez meses del año 2021, por lo que, lógicamente, el saldo comercial también se incrementa con respecto al año anterior aumentando más la distancia entre lo que venden nuestras empresas a otros países y lo que compran procedente de otras nacionalidades.

En concreto, de enero a octubre la provincia de Cuenca ha importado por valor de 219,2 millones de euros, 8,4 millones de euros menos que en estas fechas del año anterior y un descenso del -3,7%.

El saldo comercial crece por tanto respecto al año anterior en 155,6 millones de euros al sumarse lo que crecen las exportaciones y lo que bajan las importaciones. En concreto se sitúa en 421,8 millones de euros, incrementándose un 58,4% si se comparan los diez primeros meses de este ejercicio con estas fechas del ejercicio pasado.