Globalcaja consigue un beneficio de 35,8 millones de euros

MDM
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El volumen de negocio evolucionó de forma muy positiva y los préstamos y los recursos de clientes aumentaron casi un ocho y un 12%, respectivamente

Globalcaja consigue un beneficio de 35,8 millones de euros - Foto: Rubén Serrallé

Con cifras «excelentes» también por las «soluciones muy claras» en un momento «tremendamente complejo» a las que ha contribuido Globalcaja. Así valoraba el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, lo que había supuesto 2020 para la entidad, antes de inaugurar el viernes la Asamblea General de la compañía, en la que puso de relieve que, el año pasado, obtuvieron un beneficio neto de 35,8 millones.

De la Sierra hizo este positivo balance de 2020, año de crisis sanitaria y económica, del que reiteró que  desde Globalcaja «hemos contribuido a la solución de los problemas», en una rueda de prensa previa a la celebración de la Asamblea General, en el Palacio de Congresos de Albacete. Estuvo acompañado por el director general de Globalcaja, Pedro Palacios.

Palacios detalló que estas cuentas revalidan el éxito de una forma diferencial de hacer banca -de personas, para personas-, con casi 36 millones de euros, de los que 30,7 millones se han destinado a aumentar sus reservas y el resto a su Fondo de Educación y Promoción.

A este respecto, De la Sierra destacó la «importante» acción social que desarrolla la entidad a través de sus Fundaciones, destinando en 2020 hasta 5,4 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción. «Una acción que revalida nuestro compromiso con el desarrollo social de nuestro entorno y nos hace sentir como propios algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas», en palabras del presidente de la entidad.

«Contamos, como así lo avalan los magníficos resultados conseguidos, con el capital, la solvencia y la suficiente fortaleza financiera para seguir financiando a empresas y familias y afrontar los retos que nos plantea el futuro», aseguró De la Sierra sobre los números expuestos.  Además, el máximo dirigente de la entidad tuvo palabras de agradecimiento para los más de 1.000 profesionales, 125.000 socios y 600.000 clientes, «quienes, gracias a su confianza y compromiso, hacen posible que Globalcaja continúe siendo la entidad financiera líder en nuestro territorio», dijo.

Y reiteró su agradecimiento a los trabajadores de la cooperativa de crédito «por la entrega, el compromiso y la dedicación que han seguido demostrando».

fortaleza. «Los excelentes resultados muestran nuestra gran orientación al cliente y la fortaleza de nuestro balance», manifestó Palacios, que destacó la capacidad de la entidad para generar beneficios sólidos pese a lo complicado del momento vivido.

En este sentido, los representantes de la compañía destacaron que Globalcaja cuenta con un índice de solvencia de casi el 20%, cuando la media del sector está por debajo del 15%. Un porcentaje, el de Globalcaja, además, «muy por encima de las exigencias regulatorias del mercado», como lo precisó De la Sierra, que también subrayó que tiene una ratio de morosidad del 3,07%, con una cobertura por encima del 125%. La ratio de morosidad media en el sector sube hasta el 4,44%. Los datos son también positivos  en otros aspectos como el hecho de que el crecimiento de los volúmenes de negocio (+7,8% en crédito y +12,2% en depósitos) ha impulsado los resultados. 

A cierre del ejercicio 2020, la entidad superó los 4.600 millones de euros de inversión y más de 7.000 millones en recursos de clientes (depósitos y fondos). 

Con 29.500 nuevas operaciones de inversión concedidas, Globalcaja da muestra de su gran capilaridad, como lo destacaron los responsables de la entidad.

cuota de mercado. La cooperativa de crédito mantiene su liderazgo con una cuota de mercado del 23% en sus territorios de origen. 

Con más de 300 oficinas, una de cada tres ubicada en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, Globalcaja no sólo favorece la inclusión financiera y el asentamiento de población en zonas rurales, sino que se aleja de una de las tendencias actuales del sector, como es el cierre de sucursales.

De lo que supuso el año 2020, Pedro Palacios también destacó tres ideas: satisfacción, agradecimiento y convencimiento.

Satisfacción porque «hemos sido parte de la solución» de un profundo problema desatado por la situación sanitaria que derivó en una crisis económica que afectó a muchas familias y empresas. Agradecimiento por el apoyo que han seguido encontrando en la lealtad de socios y clientes y el convencimiento de que seguirá siendo así y 2021 será un año que invite al optimismo, además con la llegada de los Fondos Europeos para la recuperación económica.

Consideró «clave», a este respecto, el papel de Globalcaja para canalizar las ayudas europeas «para que lleguen a nuestra tierra y facilitar así el acceso a las pymes, que son el motor de nuestra actividad económica».

Recordaron que 2020 ha sido un año que ha venido a recordar que no hay nada más doloroso que la pérdida de un ser querido, pero que también ha enseñado «grandes lecciones». «Como sociedad, hemos aprendido que la colaboración es clave para conseguir logros, compartir conocimientos y agilizar procesos», destacó Palacios, quien reiteró que «en un ejercicio marcado por una situación excepcional, Globalcaja ha vuelto a demostrar, una vez más, la fortaleza de su modelo de banca y su capacidad para generar resultados sólidos».

Así, los representantes de la entidad abogaron por seguir trabajando cada día para contribuir al progreso de la sociedad. Lo harán de la mano de sus más de 125.000 socios y 600.000 clientes, entre quienes la entidad concedió en 2020 más de 1.500 millones de euros en préstamos «para financiera la economía real».

Y es que 2020 fue un año en el que Globalcaja ha hecho tangible, con más fuerza si cabe, su compromiso con el desarrollo tanto económico como social. Prueba de ello fue el apoyo permanente tanto a particulares como a empresas, pymes y autónomos, garantizando la liquidez cuando lo han necesitado, y articulando medidas específicas para los colectivos más afectados.

Se han concedido más de 1.000 moratorias hipotecarias y personales y también se han formalizado más de 10.000 operaciones acogidas a las líneas ICO para autónomos y empresas, que superaron los 800 millones de euros.

un modelo necesario. A preguntas de los medios sobre la idea del Banco de España de reagrupación de las grandes entidades financieras para un mercado más óptimo, De la Sierra señaló que el modelo de cooperativa en el que ellos están es «necesario» y que así lo han indicado desde el Banco de España, si bien no descartó que haya que hacer mejoras en el mismo.

Ante el auditorio en el Palacio de Congresos de Albacete, De la Sierra y Palacios expusieron los números de 2020, que obtuvieron el respaldo de los acreditados en la Asamblea General.