Los presupuestos de la UCLM para 2020 suben un 17,6%

LT
-

Llegan a los 269 millones de euros, después de varios años en torno a los 220. La implantación de las nuevas titulaciones y las obras del Plan de Inversiones absorben buena parte del incremento

Los presupuestos de la UCLM para 2020 suben un 17,6%

El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para 2020 ascenderá a 269,3 millones euros, lo que supone un incremento del 17,6% respecto al año anterior; experimentando así un considerable aumento tras varios años en los que el importe se había mantenido en el entorno de los 220 millones. El Consejo de Gobierno de la institución académica, reunido hoy en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Miguel Ángel Collado, aprobó unas cuentas elaboradas en base al convenio de financiación plurianual suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el periodo 2018-2021.
Se trata de un incremento destinado a sostener la actividad universitaria y asumir los costes de implantación de las nuevas enseñanzas oficiales contenidas en el Mapa de Nuevas Titulaciones asociadas a la Estrategia UCLM 2020 y al Convenio de Financiación 2018-2021, cuya impartición se inició el pasado curso 2018/2019, así como la ejecución de las obras del Plan de Inversiones.
En cuanto al contenido del presupuesto de la UCLM, el de personal es el principal capítulo de gastos y asciende a 178,6 millones de euros euros, lo que supone un 66% del total de presupuesto de gastos, y experimenta un incremento respecto al año anterior del 6,5%.
Aumentan los matriculados y los ingresos. Respecto a los ingresos, después de las transferencias corrientes, el principal canal de entrada de retribuciones se encuentra en las tasas y precios públicos, que ascenderán a 39,9 millones de euros en 2020, con un notable incremento, el 5,49% respecto al ejercicio anterior que fue de 0,88%. Esta variación obedece al aumento del número de estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales y propias en la Universidad regional, así como a la reordenación de los derechos por ingresos de matrículas de enseñanzas oficiales, todo ello en un marco en el que no se aumentan los precios públicos, ya que el Convenio firmado con el Gobierno de Castilla-La Mancha, por el que se acuerda la financiación plurianual 2018-2021, establece la congelación del precio de matrícula en los estudios oficiales durante los cuatro años de vigencia del mismo, con lo que se pretende garantizar el acceso a la educación superior y favorecer el desarrollo del talento joven en condiciones de equidad. Igualmente, el máximo órgano de representación universitaria ratificó el límite de gasto para 2020, la modificación del plan de inversiones, así como el programa anual de control interno 2020.
En materia de docencia, los asistentes a la reunión aprobaron la ampliación de la oferta académica. Se trata del Grado en Turismo, en el Campus de Cuenca; el Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica, en el Campus de Toledo; y los títulos propios de Especialista en Mediación de Seguros. Grupo A, Experto en Mediación de Seguros. Grupo B y Experto en Asesoramiento de Créditos Inmobiliarios. Finalmente, se dio luz verde a la creados de las empresas de base tecnológica BLESOL Solutions, S.L. y MK2 Innovation, S.L.; entre otros temas.