Dolz gana las elecciones y Gómez Cavero empata con el PP

Leo Cortijo
-

El PSOE recupera el bastón de mando cuatro años después. La meteórica irrupción de Cuenca Nos Une le convierte en la llave de gobierno para asegurar la sintonía política con la Junta. Batacazo histórico del PP, que pierde casi la mitad de sus apoyos

Dolz gana las elecciones y Gómez Cavero empata con el PP

Cambio a los mandos de la nave. El Partido Socialista ha ganado las Elecciones Municipales con el 36,19 por ciento de los votos, lo que le otorga 11 concejales en el Ayuntamiento. De esta forma, Darío Dolz coge el testigo del Partido Popular, que con el 20,97 por ciento de los sufragios y seis ediles queda como tercera fuerza, superado incluso en número de votos por Cuenca Nos Une, que irrumpe como una exhalación y se planta con otros seis concejales y el 22,42 por ciento de los sufragios.

A pesar de la contundente victoria, la mayoría simple del PSOE le obliga a buscar un socio de gobierno, y la opción más consistente llega a través de la entrada más importante tras estos comicios: la agrupación encabezada por Isidoro Gómez Cavero, que dinamita para bien las previsiones más optimistas que ellos mismos tenían. También tendrán representación Ciudadanos y la coalición Cuenca en Marcha!, con un edil cada uno.

Después de cuatro años en la oposición, el PSOE vuelve a tomar las riendas del Ayuntamiento, y lo hace con un margen de ventaja muy amplio, sobre todo con el PP de Luz Moya. El partido del puño y la rosa supera las cinco cifras (10.035 votos). Una subida notable con respecto a lo que ocurrió hace cuatro años, cuando la por entonces formación encabezada por Juan Ávila apenas superó los 9.000. Mucho ha cambiado al panorama, pues el aumento del voto socialista es de casi un cuatro por ciento.

Como ocurriera hace un mes en las Generales, el batacazo más importante se lo lleva el Partido Popular, que ve reducida la confianza de los conquenses en casi 4.600 apoyos. Hace cuatro años superó los 10.400 votos, mientras que en esta ocasión apenas llega a 5.800. Un castigo muy duro que en representación directa se traduce en tan solo media docena de ediles. Los ‘populares’ pasan del 37,3 al 20,9 por ciento.

La gran sorpresa y otro de los grandes beneficiados de la noche electoral es Isidoro Gómez Cavero. La agrupación independiente, que se presentó de forma oficial a la ciudadanía a finales del pasado mes de marzo, entra en el Consistorio conquense con seis concejales, al superar los 6.200 votos. Partiendo del cimiento más importante del sino de Cavero, que es dar el Gobierno municipal a quien tenga el regional, este buen resultado de Cuenca Nos Une le convierte en el principal favorito para dar la llave de gobierno a Darío Dolz.

La lectura de Ciudadanos, sin embargo, no puede ser positiva. La formación encabezada por Cristina Fuentes se ha dejado en cuatro años casi 1.300 votos, pasando de los 2.881 conseguidos en 2015 a los 1.600 de este domingo. Esta bajada del 4,5 por ciento de su voto se traduce en la pérdida de dos representantes, y es que solo logra mantener a uno de los tres que tuvo durante esta legislatura.

El Pleno del Ayuntamiento contará con una quinta fuerza política, otra que se estrena, la coalición Cuenca en Marcha!, formada por Podemos y Equo. Con 1.522 votos (5,5 por ciento), obtiene uno de los 25 sillones que conforman la Corporación Municipal.

Este buen resultado del partido comandado por María Ángeles García tiene un perdedor indirecto, que es la Izquierda Unida de Pablo García. Esta formación, con apenas 900 votos (casi 2.700 menos que en 2015) cede el testigo en ese estrato del abanico político, y es que no logra mantener ni uno de sus tres representantes. Del récord histórico de hace cuatro años a la desaparición del Pleno.

Tampoco consigue ningún concejal Vox, a pesar de aumentar considerablemente sus apoyos con respecto al año 2015, pues pasa de 381 a 1.004 votos. Jesús Neira y su Candidatura de Cuenca solo obtuvieron 354 votos.

Por otro lado, la participación fue del 66,70 por ciento, lo que supone casi un punto y medio menos que en 2015 (68,16 por ciento).