Las ayudas por la Covid se traducen en 26.000 contratos

L.G.E.
-

El vicepresidente de la Junta detalla a la Mesa del Diálogo Social que llevan dadas 69.000 ayudas con un presupuesto de 460 millones, el doble de lo previsto

Las ayudas por la Covid se traducen en 26.000 contratos - Foto: Javier Pozo

Mañana se sabrán los datos de paro correspondientes a noviembre. Page ya adelantó a comienzos de semana que para Castilla-La Mancha ha sido un mes «espectacular». El  secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte, también da hoy por hecho de que serán positivos, aunque habrá que estar atentos a la temporalidad. Al margen de la cifra que se publique mañana, en Castilla-La Mancha se ha hecho el cálculo de cuántas contrataciones se han podido hacer desde que empezó la crisis del coronavirus gracias a las ayudas extraordinarias que se han dado a entidades, empresas y autónomos para afrontar estos tiempos difíciles. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, aseguró esta mañana que se ha dado la posibilidad de contratación de 26.602 trabajadores. 

Fue uno de los datos que puso sobre la Mesa del Diálogo Social, que hoy se ha reunido por primera vez desde que se creó en verano en Almadén. Guijarro contó que se han sacado 65 convocatorias de ayudas del Plan de Medidas Extraordinarias para la crisis del coronavirus. Se presentaron 91.559 solicitudes y se concedieron 69.010 ayudas. Es decir, que prácticamente por cada dos ayudas se ha podido contratar a un trabajador más. En la parte presupuestaria ha supuesto un desembolso de 460 millones. «Es el doble de lo que estaba previsto cuando se aprobó el plan allá por el año 2020», recalcó Guijarro.

Estos datos los compartió con los representantes de la patronal regional Cecam y de los sindicatos CCOO y UGT. También el vicepresidente les dio el minuto y resultado del dinero que viene de la Unión Europea. Según el dato que concretó ayer en estos momentos hay ya asignados 1.487 millones a Castilla-La Mancha. Es lo que se va a llevar de los repartos entre comunidades que han ido haciendo los ministerios. El vicepresidente explicó que hay asignaciones que se pueden ejecutar para este 2021 y que hay otras programadas para los ejercicios 2022 y 2023. 

Por poner un ejemplo, apuntó que para dar ayudas a rehabilitación energética de viviendas en municipios pequeños, de menos de 5.000 habitantes, hay 5,5 millones asignados en 2021 y que el Ministerio les ha garantizado que será la misma cantidad para 2022. Sin embargo hay otras partidas que todavía no se han precisado para los años venideros. 

De esos 1.487 millones, hay 971 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (los Next Generation), con importantes partidas para digitalización y transición ecológica. Hay 406 millones de los fondos React sobre todo para infraestructuras y equipamientos en Educación y Sanidad. Y se suman 99 millones de los Feader para incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones.