Tarancón prepara el proyecto de reconversión del tren

R.L.C.
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La propuesta que el Ayuntamiento presentará al Ministerio de Transportes y Movilidad se desarrolla en más de cuatro hectáreas del casco urbano que pasarán a ser suelo dotacional.

Las zonas por donde ahora pasa el tren se convertirán en espacios verdes en barriadas como la del Parque Ferial. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón ya ha comenzado a elaborar la propuesta que presentará al Ministerio de Transportes y Movilidad a raíz del anunciado proyecto de eliminación por completo de la línea de tren convencional en toda la provincia de Cuenca, al considerarse por parte del Gobierno central un medio de transporte «obsoleto». 

En el caso de la ciudad taranconera, serán más de cuatro hectáreas de terrenos que ahora son titularidad de Renfe los que pasarán a ser suelo dotacional donde «se podrán instalar zonas verdes, equipamientos deportivos o culturales que permitirán coser urbanísticamente el municipio», apuntaba hace unos días el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. Para el alcalde, José Manuel López Carrizo, el proyecto bautizado como XCuenca es «totalmente favorable en cuanto a movilidad y mejora urbana de nuestra ciudad, lo que se traducirá en una mayor calidad de vida». Asimismo, considera que es «una propuesta de movilidad ajustada al siglo XXI», con la que se van aumentar las comunicaciones entre Tarancón y Madrid y Tarancón y Cuenca a través de las líneas de autobús, y generando además un flujo de llegada de viajeros de la comarca a la propia localidad.

Actualmente se estima que el tren registra entre 30 y 35 usuarios al día desde Tarancón, donde los pasos a nivel, a pesar de que se utilizan únicamente tres veces, afectan al tráfico. «Es verdad que las distintas administraciones han dejado morir la vía, pero hay que afrontar la situación en base a la propuesta que nos hacen y al margen de añoranzas», concreta Carrizo. 

El proyecto que está preparando el Ayuntamiento, a desarrollar en el nuevo espacio que se generará, salvando construcciones como la estación de tren y su entorno o el silo, contempla nuevos espacios verdes y zonas de paseo. «Nunca se va a convertir en viviendas, ni va a haber especulación», aclara el primer edil. Desde Tarancón se va a proponer al Gobierno poder realizar una plantación masiva de pinos a ambos lados de la estación de tren, o la apertura de su refugio antiaéreo. 

El alcalde taranconero, que subraya que cuando sea un proyecto firme se dará a conocer a la ciudadanía con todos los detalles, resalta la oportunidad como atractivo turístico que supondrá la vía verde para bicicleta de montaña de 90 kilómetros Tarancón-Cuenca. A pesar de que actualmente no se utiliza, sí se mantendrá -por si en un futuro fuera rentable su uso para alguna empresa- la vía de transporte ferroviario destinada a mercancías que existe en la localidad, en la zona Olcesa-Incarlopsa.

contexto. La inversión en toda la provincia que desde el Gobierno central se plantea para llevar a cabo la iniciativa XCuenca es de casi 30 millones de euros solo en infraestructuras. Y la previsión pasa por ejecutar las líneas maestras de este plan integral entre 2022 y 2024. 

«Haremos mucha fuerza para que se cumplan estos plazos», dice Carrizo. Además del Ayuntamiento, y las instituciones involucradas -el Gobierno central, la Junta y la Diputación-, frente a las voces en contra desde el principio CEOE-Cepyme Cuenca se ha mostrado a favor. Como explica el presidente de la patronal en Tarancón, Javier López Cortés, «nosotros hicimos un plan de movilidad porque las comunicaciones de todos los pueblos que atraviesa el tren convencional es prioritaria, sencillamente se trata de comunicarlos mejor, abaratar costes y tiempo a los usuarios». 

Para el Ministerio de Transportes y Movilidad es una apuesta que servirá para «atraer actividad económica y fijar población. Del  otro lado, para plataformas ciudadanas como Cuenca Ahora es «un atropello a la dignidad e identidad de los conquenses que ven, una vez más, cómo se les cierran puertas al futuro». En este sentido, hacen un llamamiento a acudir a la manifestación en defensa del tren convencional convocada este domingo, a las doce, en la plaza de España de la capital conquense, porque creen que «hay que mejorar el tren e invertir en él como se ha hecho en otras líneas del país, lo que defendemos es  un tren de futuro que vertebre nuestro amplio territorio y que, al mismo tiempo, nos comunique de forma más rápida, cómoda y limpia, que el coche o el autobús, con nuestras provincias limítrofes». 

Parra: «Aquí podrían parar  trenes de alta velocidad»

El taranconero Antonio Parra, miembro de Cuenca Ahora, opina que en el caso de Tarancón lo que haría falta sería renovar la línea de tren convencional actual desde la localidad hasta Madrid para que pudieran circular trenes de cercanías y así favorecer el desarrollo de la comarca. «Que no nos guste este tren no significa que tengamos que cerrarlo, hay que mejorarlo acorde con el siglo XXI», argumenta.

Parra está entre los que defiende que se construya una estación del AVE en los terrenos que se reservaron hace años, en el polígono Senda de los Pastores, para posibilitar la parada de algunos trenes de alta velocidad al día en Tarancón. Una mejora de las comunicaciones con la que también se muestra de acuerdo el alcalde. «Estaríamos a favor si mañana el Ministerio propone lanzaderas a Madrid, algo que interesará a futuro si aumenta la demanda en la zona, ahora no está sobre la mesa», dice Carrizo.