La Junta lanza una campaña para captar familias de acogida

LT
-

La consejera Aurelia Sánchez explica que quieren fomentar el acogimiento de menores, ya sea en modalidad de urgencia o especializado, pues es una «alternativa adecuada, temporal y complementaria»

La Junta lanza una campaña para captar familias de acogida

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña divulgativa para fomentar el acogimiento familiar de menores en situación de desprotección. Lo ha avanzado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que tuvo una reunión por videoconferencia con las entidades y profesionales que gestionan el Servicio Público de Acogimiento Familiar.

En este sentido, Aurelia Sánchez indicó que «la campaña comienza esta semana y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y captar a las familias interesadas en acoger menores cuya tutela está en manos de la Administración, en modalidad de urgencia o especializado». El programa de acogimiento familiar del Ejecutivo autonómico «es la medida más generosa y solidaria para poder ofrecer una alternativa adecuada, temporal y complementaria a los menores que por diversas circunstancias no pueden ser atendidos por sus familias, abriendo las puertas de sus hogares temporalmente, para cuidarles, educarles, así como proporcionarles el apoyo incondicional, seguridad y afecto».

La titular de Bienestar Social señala que, en la actualidad, «existen 446 familias acogedoras en Castilla-La Mancha, y un total de 598 niños y niñas acogidos». Por provincias, Albacete cuenta con 175 menores en acogimiento familiar, Ciudad Real 172, Cuenca 65, Guadalajara 68 y Toledo 118. En cuanto a las edades de los menores, «el 26 por ciento de las niñas y niños tienen de 0 a 6 años y 74 por ciento de 7 a 17 años», expuso.

Por otra parte, Sánchez detalló que para ser familia acogedora hay que dirigirse a cualquiera de las delegaciones provinciales de Bienestar Social, así como al Portal de Infancia y Familias del Gobierno regional. Así, puede ser familia acogedora cualquier persona mayor de 25 años o familia dispuesta a ofrecer un ambiente estable y afectivo a los menores, y debe presentar un certificado de antecedentes penales, así como un certificado negativo de delitos sexuales.

En este contexto, las personas solicitantes de colaboración en el programa de acogimiento familiar participarán en sesiones de formación con el objetivo de proporcionarles unos conocimientos y habilidades necesarias para afrontar las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso de acogimiento familiar.