La industria farmacéutica devolverá al Estado 150 millones

B. López (SPC)
-

El gasto en medicamentos crecerá por encima del PIB, por lo que el sector tendrá que aportar la diferencia

Por primera vez la industria farmacéutica va a devolver dinero al Estado, entre 140 y 150 millones de euros, en virtud de un acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad en 2017 que establece que las empresas reintegrarán a las arcas públicas todo el aumento del gasto anual en medicamentos que supere el incremento del PIB con el fin de hacer sostenible el sistema público sanitario, según informó ayer el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés en un encuentro con los medios de comunicación en Madrid.

En concreto la devolución del dinero está contemplada en el convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) suscrito entre la patronal farmacéutica y el Gobierno desde el año 2017 y que ha sido prorrogado recientemente hasta finales de año. Así, según Sellés, el incremento del gasto farmacéutico el año pasado fue de entre 1,4 y 1,5 puntos por encima del PIB, lo que supone que por primera vez, la industria farmacéutica tenga que pagar entre 140 y 150 millones de euros al Estado. "Es una cifra muy importante que supondrá un gran esfuerzo para todas las compañías que forman parte de Farmaindustria", dijo al respecto.

Según Sellés, el convenido ha supuesto que el Gobierno tenga asegurado el control del gasto farmacéutico. La voluntad del sector es renovar el convenio, dijo, si bien “tiene que haber diálogo y un entendimiento por el bien de los pacientes y de la economía del país”.A su juicio es “una herramienta suficiente para estar tranquilos de que le gasto farmacéutico no va a ser superior al PIB real”.

En relación al precio de los nuevos medicamentos, Sellés señaló que el debate puede ser “engañoso” porque habitualmente no se tiene en cuenta que hay cientos de fármacos que toman millones de pacientes que cuestan “en torno a 4 o 5 euros al mes”, y millones de enfermos con patologías importantes que se tratan con medicamentos que cuestan 50 euros al año, lo que supone 0,16 céntimos al día. “Hay medicamentos caros gracias a que otros son muy baratos”, explicó.

A su juicio, no se debe hablar de “gasto” sino de “inversión” en medicamentos ya que según cálculos de Farmaindustria, “por cada euro que se gasta en medicamentos el sistema se ahorra entre 2 y 8” en tratamientos, hospitalizaciones, pruebas, etc.