Un app para detectar y combatir el discurso de odio

Agencias
-

Fad y Maldita.es lanzan una plataforma para que los jóvenes prevengan manifestaciones de intolerancia en RRSS. En España, el 38% de las personas de 15 a 24 años ha visto, en el último año, webs donde se publican ataques contra individuos o colectivos

Un app para detectar y combatir el discurso de odio - Foto: FAD Y MALDITA.ES

"No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!" es la aplicación para jóvenes que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentó el viernes pasado para prevenir manifestaciones de odio e intolerancia entre adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años.

Con la iniciativa, en la que participan Maldita.es y Google.org, se pretende dotar de herramientas para que los jóvenes puedan identificar el discurso del odio e interioricen las claves para combatirlo.

Se trata de una web-app, en castellano y en inglés, con juegos y retos para que los usuarios identifiquen y reaccionen ante situaciones de odio, sumando puntos si aciertan; además incluye un buscador de bulos.

Los juegos consisten en adivinar palabras relacionadas con el odio, identificar desinformaciones y ser protagonistas de situaciones de odio como víctima o testigo, para saber cómo reaccionan.

Según explica la FAD, se quiere convertir a los jóvenes en sujetos activos en la búsqueda de soluciones y en el combate frente al odio; promoviendo procesos que faciliten identificar los discursos de odio, superar prejuicios y estereotipos y fomentar el diálogo intercultural.

Incluye la opción de jugar en modo clase y para eso se ha diseñado una guía docente de apoyo para los profesores, con objetivos didácticos, ejercicios y criterios de evaluación.

En España, el 38 % de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años ha visto, en el último año, "páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos", según un estudio reciente de la fundación.

"Uno de los grandes problemas con respecto al discurso del odio es que muchos jóvenes no saben identificarlo, puede que no sean conscientes de que compartiendo un meme que estigmatiza a un colectivo, por ejemplo, están contribuyendo a ese discurso del odio; es importante que les formemos para identificarlo y combatirlo porque conviven con estas manifestaciones de odio todos los días", ha destacado la directora de la FAD, Beatriz Martín Padura.

 

Para Clara Jiménez Cruz, de Maldita.es, la "desinformación impulsa de forma muy peligrosa los mensajes de odio y ha encontrado en las redes sociales el canal ideal para llegar a los más jóvenes".

 

Según los datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio han aumentado en los últimos años: 1.419 en 2017, 1.598 en 2018 y 1.706 en 2019.

La mayor parte tienen un origen ideológico (34,9 %); seguido de hechos vinculados al racismo y la xenofobia (30,2 %) y a orientación sexual o identidad de género (16,3 %).

La web-app “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!” se puede descargar en las principales plataformas como Google Play y App Store y también se puede jugar desde la web.

La web-app incluye la opción de jugar en modo clase y para eso se ha diseñado una guía docente de apoyo para los profesores que incluye objetivos didácticos, ejercicios offline y online y criterios de evaluación. La guía didáctica puede descargarse en la web del proyecto.