Lorenzo Amor es reelegido presidente de ATA hasta 2025

Agencias
-

El líder de los autónomos renueva su compromiso y demanda más sensibilidad con el sector, mientras Sánchez promete un Plan para impulsar sus actividades

Lorenzo Amor es reelegido presidente de ATA hasta 2025 - Foto: Eduardo Parra

El cordobés Lorenzo Amor resultó ayer reelegido por unanimidad presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para los próximos cinco años en la Asamblea de Elecciones que celebró la organización en Madrid y que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la CEOE, Antonio Garamendi.
Amor pidió que se estudie crear un plan de contención para hacer frente a la epidemia del coronavirus que está «pasando una pequeña factura» a determinados sectores de la sociedad.
También reclamó al Gobierno y, en general a todas las administraciones, que se tenga muy en cuenta la realidad y el «día a día de los que crean empleo» y que las normas que se impulsen en materia laboral midan las consecuencias «del rasero» de un autónomo.
«Se debe tener muy en cuenta el presente y el futuro de las empresas», resaltó, tras demandar también que sean medidas de las que luego no haya «arrepentimientos» e instar al diálogo también con todas las administraciones. El andaluz dejó claro que continuará trabajando por y para los emprendedores y para seguir consiguiendo que sean escuchados y «dejen atrás el anonimato».
«España es un ejemplo de protección social para los autónomos y se han hecho grandes avances», recordó el presidente de la Federación, tras apuntar que se ha avanzado mucho, pero destacó que «queda mucho por hacer».
«Los retos de ahora no son los mismos que en el pasado. España es un país de autónomos, que son los principales garantes del empleo», apostilló.
El nuevo presidente también hizo hincapié en que quiere dar un paso más y crear una sectorial iberoamericana, pero también abogó por dignificar la figura de los empresarios y autónomos, trabajando con la CEOE y Cepyme por el colectivo y el tejido empresarial.
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que diseñará un Plan de Impulso del Trabajo Autónomo que contemple medidas para acompañar en cada una de las fases de desarrollo de la actividad de los trabajadores por cuenta propia.
Sánchez resaltó que es imprescindible trabajar para tener una economía «estable, robusta y perdurable» y para abordar el reto demográfico y la digitalización.


Cotizaciones reales

En este contexto, el presidente del Ejecutivo mostró su apuesta decidida por el sistema de cotización por ingresos reales, porque «es una medida de justicia social que garantiza una protección legislativa». Además, se comprometió a revisar la Ley de Morosidad para asegurar que protege a los trabajadores por cuenta propia y a apostar por la formación especializada, con una Ley de Formación Profesional en colaboración con las comunidades autónomas y los agentes sociales.
«El Gobierno quiere que el diálogo sea una de sus señas de identidad y con él vamos a encarar todos los desafíos que tiene España, también con los autónomos», añadió. Sánchez señaló que quiere que en España haya «autónomos verdaderos y no los de pega a los que se les impone esta realidad para eludir responsabilidades laborales».