Toledo y Guadalajara seguirán sin colegio

C.S.Rubio
-

En Toledo solo reabrirán sus puertas los centros de Talavera y su comarca y la zona de Almorox, El Toboso y Villafranca, entre otros . En Guadalajara tendrán clase presencial algunos centros de la Alcarria, la Campiña y parte de la Sierra Norte

Toledo y Guadalajara seguirán sin colegio

La normalidad vuelve este miércoles al 70 por ciento de las aulas de Castilla-La Mancha. La Consejería de Educación ha optado finalmente por ‘cierres zonales’, que afectan a buena parte de las provincias de Toledo y Guadalajara y a algunas zonas de Cuenca, donde el trimestre arrancará online. En el resto de la región, se retoma la presencialidad, sin que se haya previsto una ‘recuperación’ para los tres días lectivos perdidos. Este escenario se mantendrá a priori hasta el lunes, fecha para la que ya se espera una mejora de las condiciones climatológicas.

En concreto, en la provincia de Toledo solo vuelven a clase Talavera y su comarca y algunos municipios aislados como Almorox, El Toboso o Madridejos. Situación similar se vive en Guadalajara, donde la actividad presencial se reduce a algunas zonas de la Alcarria, de la Campiña y de la Sierra Norte.

En el caso de Cuenca, no habrá clase en municipios como  Tarancón, Villamayor de Santiago u  Horcajo de Santiago. Mientras que en Albacete y Ciudad Real, la actividad presencial se retoma al cien por cien, aunque podría haber problemas puntales con el transporte escolar en algunas zonas de sierra.

Una decisión de la Junta que ha tenido  una acogida desigual entre la comunidad educativa. Los más críticos son los sindicatos docentes, CISF, STE y Anpe, que denuncian la «mala combinación» de bajas temperaturas con el repunte de los casos de coronavirus en esta ‘vuelta al cole’ tras la Navidad. Todos ellos reclamaban en mayor o menor medida la puesta en marcha estos días del escenario de formación a distancia, diseñado a principios de este curso.

El presidente del Sector de Educación de CSIF, José Antonio Ranz, lamenta la «desidia» del Gobierno regional, que «se centra en Filomena y se olvida del Covid-19». «Tenemos que tener muy presentes las consecuencias de las fiestas navideñas, los datos son terribles y toda precaución es poca».  

A juicio de este sindicato, la Junta debería de haber aprovechado la ocasión para ‘cerrar’ las aulas en municipios confinados como Manzanares, Membrilla o La Solana, entre otros, donde existe un escenario de transmisión comunitaria de coronavirus. Además, de haber hecho pruebas PCR a todos los docentes tras la navidades  y de haber aprovechado estas fiestas para instalar purificadores y medidores de CO2.

Una exigencia que también comparte Anpe, sindicato que llevaba varios días reclamando que se retrasase al menos una semana la vuelta a las aulas, como se ha hecho en comunidades como Madrid.

«Desde el inicio de curso hemos apostado por la educación presencial, pues se ha comprobado que es la que verdaderamente funciona, pero debido a la situación complicada que estamos viviendo durante estos días, exigimos a la Administración educativa una vuelta al colegio desde el miércoles 13 en modalidad online hasta que las incidencias meteorológicas y sanitarias remitan para asegurar la salud de nuestros alumnos y profesores», se insiste de Anpe.

STE, por su parte, le recuerda a la Junta que la situación actual de las aulas (con temperaturas en muchos casos bajo cero) incumple la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales, que impide  dar clase a menos de 17 grados.  Una situación que se agrava al añadirle el factor «ventilación», necesario para mantener la seguridad en las aulas frente al coronavirus. «¿La tercera ola de la Covid y el frío extremo no son razones suficientes para optar temporalmente por el escenario online?», se pregunta este sindicato docente.

Desde la Junta de Comunidades se justifica este ‘puzzle’ de aulas abiertas y cerradas en el hecho de que la borrasca ‘Filomena’ ha afectado a la región de manera muy dispar. Por ello, «se ha decidido optar por levantar la suspensión presencial en algunas zonas o mantenerla en otras, teniendo en cuenta diferentes cuestiones como las condiciones en que se encuentran los propios centros, el acceso a los mismos, la acumulación de la nieve o el hielo o el funcionamiento de las calefacciones», según explica la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

Situación revisable. Con todo, la situación podría ser revisada en función de cómo evolucionen los acontecimientos.  «Si algunos centros pudieran estar disponibles durante estos días, se podría volver a los mismos de forma presencial», concluye la consejera. 

 

LAS CLAVES DE LA VUELTA AL COLE TRAS LA BORRASCA FILOMENA

Municipios que sí tendrán  clases presenciales en  Toledo. La Consejería de Educación ha confirmado que hoy abrirán sus puertas todos los centros escolares de la zona de Talavera y su comarca, así como los ubicados en los municipios de Almorox, Carriches, Domingo Pérez, Hormigos, El Toboso, Madridejos y Villafranca de los Caballeros.

Municipios que sí tendrán  clases presenciales en Guadalajara.  En el caso de Guadalajara, solo volverán a clase los alumnos de Brihuega, Cifuentes, Fontanar, Yunquera de Henares, Yebes, Sigüenza, Trijueque, Tórtola de Henares y Lupiana, así como los de Colegios Rurales de la ‘Serranía de Atienza’, ‘Sierra Ministra’, ‘La Encina’ y ‘Sierra del Tajuña’.

Municipios que no tendrán  clases presenciales en Cuenca.  En la provincia de Cuenca, son varios los municipios que mantendrán cerrados sus centros escolares. Es el caso de Tarancón, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Alberca de Záncara, Mira, Carboneras de Guadazaón, Los Hinojosos y Minglanilla.

¿Y qué pasa en Albacete y Ciudad Real?.  Las instrucciones remitidas por la Consejería de Educación confirman la reanudación de las clases presenciales en todos los centros escolares de Ciudad Real y Albacete. No obstante, la consejera apunta que podría haber problemas puntuales en algunas rutas de transportes escolar.