PSOE, Ciudadanos y dos presupuestos sobre la mesa

L.G.E.
-

Ciudadanos busca el pacto para los presupuestos del Estado y el PSOE para los de la Junta. Los socialistas defienden que las cuentas regionales no suben los impuestos. Cs quiere que el Estado recoja 400 millones para ayudas a empresas de la región

PSOE, Ciudadanos y dos presupuestos sobre la mesa - Foto: David Esteban

El PSOE y Ciudadanos se entienden en Castilla-La Mancha. Ya lo hicieron después de las elecciones municipales de 2019 cuando consiguieron así los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara entre otros. Lo repitieron en plena desescalada llegando a un pacto por la reconstrucción. Y hoy han hecho seguimiento de estos acuerdos en una reunión conjunta en la que también participó el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

Llega, sin embargo, un momento clave para comprobar si estos acuerdos son capaces de superar el reto de aprobar unos presupuestos juntos. El secretario de Organización de los socialistas en la región, Sergio Gutiérrez, confirmó tras la reunión que trabajan con la convicción de que «los presupuestos de la Junta tienen que ser unos presupuestos sociales, que fortalezcan la Sanidad, refuercen la Educación, que ayuden a los autónomos, que apuesten por la creación de empleo y eviten la subida de impuestos y los recortes sociales».

Gutiérrez apostilló que en las Cortes regionales, a pesar de que el PSOE tiene mayoría absoluta, son muchas las leyes que reciben más votos a favor que los socialistas. «Nosotros no queremos señalar el camino a nadie», comentó, «sabemos cuál es el camino que nos gusta recorrer».

Sin embargo, con una enmienda a la totalidad del PP sobre la mesa, el PSOE no tiene el apoyo de los populares. A Gutiérrez, que es diputado del Congreso, le extraña que en Castilla-La Mancha los populares no se sumen al acuerdo. «Aquí no tienen excusas para no incorporarse, no hay extremistas, ni populistas», recalcó.

Por parte de Ciudadanos, el vicesecretario primero a nivel nacional, Carlos Cuadrado, hizo hincapié en la oferta de su partido para pactar los presupuestos, pero los del Estado. Defendió su propuesta de incorporar 7.500 millones de euros para dar ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, pero «que sean ayudas de verdad, no de créditos, ni de palabras, sino las que no se tienen que devolver.

En el caso de Castilla-La Mancha llegarían 400 millones. «Le hemos transmitido al vicepresidente de la Junta que estamos trabajando en esto y que el Gobierno de España opte por la vía de Ciudadanos», declaró.

El nivel de cumplimiento de sus acuerdos municipales llega al 60%

El vicesecretario primero de Ciudadanos en España, Carlos Cuadrado, llegó esta tarde a la reunión con un cálculo de un 50% de cumplimientos de sus acuerdos municipales con el PSOE en Castilla-La Mancha. Pero tras la reunión y revisar la documentación, lo sube al 60%. No está nada mal teniendo en cuenta que apenas ha pasado año y medio desde esos pactos y que además ha caído la crisis del coronavirus.

«Quedan más temas por terminar», comentó Cuadrado, que no obstante destacó que gracias a estos acuerdos se han conseguido reducir impuestos, con la supresión de las tasas en terrazas en Albacete o la disminución del IBI.

«Hemos hecho balance de esos meses de pacto y no solo el pacto está más vivo que nunca, sino que está siendo útil para la ciudadanía», subrayó el socialista Sergio Gutiérrez. Agradece que la formación naranja quiera «ocupar el espacio de la utilidad, frente a la crispación, frente a los que utilizan el dolor para buscar y hacer política».

El acuerdo les dio el ayuntamiento de tres capitales: Albacete y Ciudad Real, donde la Alcaldía se la van a alternar, y Guadalajara.