Tarancón, con la emergencia saharaui

R.L.C.
-

Las columnas de Albacete y Valencia de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui se unieron el lunes en Tarancón para continuar su camino hasta Madrid, donde el sábado se clausurarán las actividades de sensibilización y convivencia.

Tarancón, con la emergencia saharaui

El 13 de noviembre de 2020 Marruecos atacó a civiles saharauis, lo que significó la ruptura del alto el fuego firmado en 1991 con el Frente Polisario bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Esta reanudación del conflicto bélico sirvió de punto de inflexión a decenas de colectivos de todo el país y centenares de particulares que, bajo la iniciativa Pulso, decidieron autoconvocarse para visibilizar la lucha del pueblo saharaui por todo el país. Organizaciones, asociaciones y simpatizantes prosaharauis que llevan años trabajando por esta causa han querido sumar sus fuerzas ante la que consideran una auténtica emergencia social. 

Esta acción ciudadana arrancó  primero desde Tenerife, el pasado 20 de mayo, y después de otros muchos puntos de España. Las personas que forman parte de las columnas de Albacete y Valencia dentro de esta Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui se unieron precisamente el lunes en Tarancón. 

«Queremos llamar la atención sobre un conflicto olvidado y romper con la actual pasividad y status quo de 45 años en el exilio, las torturas de los derechos humanos en los territorios ocupados, donde hay viviendo 200.000 personas en la peor zona del planeta, desértica y abandonada por la comunidad internacional, con 30 años de alto al fuego que no han llevado a referéndum y el papel histórico político del Estado español como potencia administradora de la última colonia de África», aseguró a La Tribuna Iván Prado, miembro del comité estatal de bienvenida a Madrid, donde llegarán el 18 de junio a la Puerta del Sol y el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se leerá un manifiesto y se realizarán actividades culturales que enlazarán con la manifestación que habitualmente se hacia en otoño y una gala musical, donde no faltará una actitud reivindicativa. 

Tarancón, con la emergencia saharauiTarancón, con la emergencia saharauiLa resolución a este conflicto tiene que ser política, señala Vanessa Pérez, del equipo de trabajo Nodo de la columna de Albacete, pero «lo damos a conocer a través del arte, la cultura, educando, pasando por los pueblos, contando la historia de lo que está pasando en el Sáhara Occidental de otra manera, para que llegue a todos». En Tarancón precisamente, tras la bienvenida matutina en la plaza del Ayuntamiento, numerosos niños participaron en las actividades programadas por la tarde en el parque Reina María Cristina, donde a través del juego y un cuento pudieron conocer la realidad del pueblo saharaui. Y es que además de visibilizar su lucha y denunciar la ocupación marroquí, este grito ciudadano exige a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno español que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional. 

Buscando paz

A través de la convivencia y la interculturalidad, desde municipios de la provincia de Cuenca, como Tarancón, aunque también se han visitado otros en los últimos días, reivindican la ayuda de justicia social que necesita la población saharaui tras más de 40 años buscando la paz

Más fotos:

Tarancón, con la emergencia saharaui
Tarancón, con la emergencia saharaui
Tarancón, con la emergencia saharaui
Tarancón, con la emergencia saharaui
Tarancón, con la emergencia saharaui
Tarancón, con la emergencia saharaui

Después de llevar recorridos kilómetros y kilómetros, miembros de esta Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui confirmaron en Tarancón, a un día de entrar en la Comunidad de Madrid y a cuatro de llegar a la capital de España, que la iniciativa «está teniendo mucha aceptación, la gente se va sumando, porque el Sáhara lleva ocupado y abandonado a su suerte 46 años, pero también porque se sabe muy poco, los medios de comunicación lo tienen oculto y silenciado». Con esta acción autoconvocada, sacrificada y cercana, han encontrado la forma de que se sepa del realidad por la que atraviesan los saharauis y que los colores de su bandera ondeen durante un mes numerosos rincones de todo el país.