Retoman las negociaciones sobre el convenio del comercio

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca como representación laboral del sector, así como UGT y Comisiones Obreras ya han celebrado varias reuniones con el fin de llegar a un acuerdo

Retoman las negociaciones sobre el convenio del comercio

La Confederación de Empresarios de Cuenca, como representación laboral del sector, y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han retomado las negociaciones sobre el convenio del comercio. De este modo, CEOE Cepyme Cuenca y los representantes de los trabajadores han establecido nuevas conversaciones, tras unos meses sin hacerlo, con el fin de alcanzar un acuerdo que establezca las condiciones laborales de los próximos años para el sector.

El convenio del comercio de la provincia de Cuenca finalizó el pasado 31 de diciembre de 2018, buscándose por tanto un convenio que articule las relaciones entre trabajadores y empresas a partir de este período.

Así, la Asociación del Comercio, el Departamento Jurídico de CEOE Cepyme Cuenca y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han establecido sus distintas propuestas en estas reuniones y ahora las partes las deben estudiar y negociar para establecer un acuerdo.

De momento, a la espera del acuerdo, la Ley establece que se aplica la ultraactividad, es decir se siguen estableciendo las condiciones del anterior convenio hasta que se alcance un nuevo acuerdo para estos años.

Voluntad de negociar. Todas las partes han mostrado su voluntad de negociar y alcanzar un acuerdo que siente las bases de las relaciones entre empresas y trabajadores para los próximos años. El convenio colectivo del comercio engloba a unos 6.000 trabajadores en la provincia de Cuenca, la mayoría desarrolla su labor en empresas de menos de cinco trabajadores. El sector del comercio engloba muchos subsectores como alimentación, textil, ópticas, zapaterías o menaje, algunos de los cuales han sufrido de manera muy dura los efectos de la pandemia, una época en la que han hecho un importante esfuerzo con el fin de mantener la actividad de sus negocios, así como los puestos de trabajo que generan.