Ecologistas en Acción pide urgencia con el cambio climático

La Tribuna
-

«En Castilla-La Mancha el cambio climático se siente por la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos, la disminución de los recursos hídricos, el incremento de la contaminación atmosférica y las alteraciones en los ecosistemas»

Ecologistas en Acción pide urgencia con el cambio climático - Foto: Alberto Rodrigo

Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno regional y a los ayuntamientos del territorio autonómico que no retrasen ni un segundo la puesta en vigor de recién aprobada Ley de Cambio Climático. «Castilla-La Mancha es una región donde el cambio climático se está dejando sentir de manera muy notoria a través de la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos, de la disminución de unos recursos hídricos ya intensamente sobreexplotados, del incremento de los episodios de contaminación atmosférica y de las alteraciones en los ecosistemas y en los agrosistemas», ha explicado la asociación ambiental en una nota de prensa.

La demanda de Ecologistas en Acción afecta a «una de las autonomías más renuentes a implementar medidas de reducción de emisiones y de mitigación en aspectos tan esenciales como el transporte, la actividad agraria, la explotación hídrica y el control de las emisiones en las ciudades y de la industria».

Ecologistas en Acción considera que en una región como Castilla-La Mancha las medidas que plantea la norma y afectan a las localidades más grandes «deberían aplicarse con carácter obligatorio a todos los municipios de más de 20.000 habitantes, 16 en total, y con carácter gradual al resto de localidades».

Según la entidad, «Castilla-La Mancha y sus ayuntamientos tienen tarea por delante y no pueden perder un segundo en acometerla. La situación de crisis climática y de la biodiversidad lo exige, pero además hacerlo ayudaría sobremanera a reponernos de la crisis sanitaria, ya que combatir la contaminación y proteger el medio natural es la mejor receta para un mundo saludable y con menos enfermedades».