Las agresiones a profesionales sanitarios se reducen un 10%

L.G.E.
-

En 2019 se registraron 424 casos en el Sescam, que son 45 menos que el año anterior. La mayoría (más de un 90%) son agresiones verbales. Las físicas son un 5,8% del total

Las agresiones a profesionales sanitarios se reducen un 10% - Foto: Víctor Ballesteros

Esta mañana se ha celebrado la tercera reunión del Observatorio contra la Violencia a los Profesionales Sanitarios y por primera vez la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha podido presentar un balance con una reducción de casos.  «Hemos conseguido por primer año que disminuyan las agresiones un 10%», comunicó a los medios poco antes de entrar a la reunión. Explicó que venían de años de repunte, algo que atribuye a la estrategia que han impulsado entre los profesionales para que denuncien y comuniquen estos casos. La reducción conseguida en 2019 la explica por la labor realizada. «Todas estas actividades, todo este trabajo, toda esta coordinación por fin empieza a dar frutos», concluyó.
En 2019 se registraron 424 casos de agresiones en el Sescam, que son 45 menos que las del año anterior, cuando se alcanzaron las 468. Por el tipo de agresiones, la gran mayoría son verbales, llegando a un 91%. Leal no minimizó la gravedad de este tipo de agresiones. «Pueden ser precedentes de agresión física», avisa, «el que  muestra agresividad verbal, mañana puede ser un agresor físico, y por lo tanto, sobre ellas también tenemos que actuar». Las agresiones físicas representan un 5,8% del total. Aunque son minoría, también se registran como agresiones las que se hacen por escrito o el daño sobre el patrimonio.
«No es la panacea». La directora gerente del Sescam señaló que una reducción del 10% del número total de agresiones es una alegría «sin ser la gran noticia, ni el el objetivo que nos gustaría dar, que es que no hubiera ninguna agresión». Por eso, se ocupó de recalcar que esto «no es la panacea y nuestro objetivo es la agresión cero y nuestra postura es tolerancia cero».

Leal insistió en que es clave que todos los profesionales que sufren una agresión denuncien, que es algo en lo que insisten también desde la Guardia Civil y la Policía Nacional, que también participan en el Observatorio. Además recuerda que el Sescam tiene a disposición de los profesionales sanitarios una asesoría legal las 24 horas del día y los 365 días del año y que, gracias a una delegación autorizada por el Gobierno regional, el Servicio de Salud puede ejercer la acusación particular, algo que está haciendo en todos los casos graves.

En el Observatorio, Leal también informó de que han aumentado la partida para seguridad (vigilancia, cámaras, etc), pasando de seis a ocho millones.