Vuelven las clases con 360 docentes de baja por Covid

L.G.E.
-

La consejera de Educación expone que son el 1,28% del profesorado

Vuelven las clases con 360 docentes de baja por Covid - Foto: Ingrid Fernández

El viernes las bajas por Covid eran «muy poquitas», como comentó la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. En efecto, así era porque al terminar la semana pasada solo tenían registradas 21 bajas por Covid entre docentes. Sin embargo, el primer día de retorno a las aulas han llegado bastantes más. A las 10:30 de la mañana de hoy la consejera apuntó que eran 360 las bajas por Covid entre el profesorado de la región. Representan un 1,28% del profesorado.

«Estamos siendo bastante ligeros a la hora de poder sustituir las bajas de profesorado», explicó esta mañana Rodríguez en una rueda de prensa que dio en la Consejería. Aclara que se habló con los sindicatos para comentarles que se iba a proceder a hacer llamamientos telefónicos en lugar de mantener el trámite anterior de adjudicaciones. La consejera argumenta que ahora se necesita mucha agilidad dado que las bajas tampoco son duraderas en el tiempo. «Se están haciendo ya los llamamientos telefónicos», confirmó a primera hora de la mañana. Por eso aseguró que incluso algunas incorporaciones de docentes se podrían producir a lo largo de la mañana de hoy mismo y otras en la jornada de mañana.

«Aparte del número de sustituciones, que nos preocupa evidentemente, también es importante ser ágiles y acomodar el sistema haciendo una reconversión de ese modelo ajustado a estos tiempos», expuso. Es más, destacó que desde la Consejería se adelantaron a esta situación y por eso diseñaron un sistema más ágil para empezar a cubrir bajas desde el pasado viernes. También apunta que desde las delegaciones de Educación y la Inspección se pusieron en contacto la semana pasada con los directores de los centros para conocer si había alguna situación compleja.

Aclaró que de momento las bolsas cuentan con «profesores suficientes para abordar las sustituciones», pero recuerda que ya en cursos anteriores consiguieron la autorización del Ministerio para poder ampliarlas en especialidades donde es más complicado encontrar profesores, sobre todo de Secundaria. 

La vuelta a las aulas ha llegado también en este nuevo trimestre con un cambio acordado a nivel nacional sobre los confinamientos de aulas, que ahora no se decretarán con menos de cinco casos de Covid. La consejera aclaró que «ya se ha dado traslado a los centros educativos de la nueva guía de actualización para casos Covid». 

La consejera aprovechó para mandar un «mensaje de tranquilidad» a la comunidad educativa: «La escuela es un lugar seguro, los centros educativos son lugares seguros». Confía en que las medidas que se llevan aplicando de prevención, junto con el avance de la vacunación  contribuirán a mejorar la seguridad.