Cs negociará su apoyo a los Presupuestos "sin mirar a nadie"

Alicia López (EFE)
-

El partido naranja no valorará si el PP se descuelga finalmente de las conversaciones aunque Bal subraya que su posible acuerdo no significa que vaya a convertirse en el socio preferente de Sánchez

Cs negociará su apoyo a los Presupuestos sin mirar a nadie - Foto: ANGEL DIAZ

Ciudadanos va a negociar su apoyo a los Presupuestos del 2021 pensando "en lo que es mejor para los españoles" y no va "a mirar" a quién tiene "a los lados o a su espalda" ni "a nadie" y eso incluye al PP, ha asegurado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.

Todo lo que han hecho hasta ahora, durante la pandemia, lo han hecho "sin mirar lo que hacían otros grupos y eso es lo que vamos a seguir haciendo", afirma Bal ante la posibilidad de que el PP se descuelgue de esas negociaciones de los presupuestos.

Unas negociaciones que para el dirigente naranja es prioritario emprender teniendo en cuenta la dimensión de la crisis económica y social provocada por la COVID, con una caída del PIB del 18,5 por ciento y la destrucción de un millón de empleos en el segundo semestre del año.

Eso no quiere decir -subraya- que Ciudadanos vaya a convertirse a partir de ahora en el socio preferente de Pedro Sánchez porque no lo es: "Lo hemos dejado clarísimo en todas nuestras intervenciones, es un Gobierno malo para España, no nos gusta nada".

Otra cosa muy distinta, explica, es que Cs como ha hecho durante la pandemia apoyando al Ejecutivo en todas las prórrogas del estado de alarma y en el decreto de Nueva Normalidad, siga en esa misma línea de "aportar utilidad y moderación" para tratar de sacar a España cuanto antes de esta situación.

Y Cs, argumenta Bal, lo que puede conseguir en la negociación de los Presupuestos sin ser socio de Sánchez es que éstos "estén centrados y llenos de soluciones que permitan que este país no esté en manos de Rufián, Otegi y Pablo Iglesias", que evite los radicalismos populistas y los nacionalismos, subraya, para remontar la crisis.

Así han actuado durante estos últimos meses, recuerda Bal, cambiando sus apoyos por "promesas buenas para los españoles" como han sido las moratorias fiscales, las ayudas a los autónomos o la desvinculación de los ERTE del estado de alarma.

Un cambio de estrategia que se ha evidenciado con el nuevo liderazgo de Inés Arrimadas y la marcha de Albert Rivera, que llevó el partido desde un máximo de 57 escaños, que hicieron tambalear al PP, hasta los 10 conseguidos en las últimas elecciones.

 

Mejora en las encuestas

Ciudadanos ha ido repuntando en las encuestas tras la debacle de las últimas elecciones, pero Bal insiste en que lo que lo único que han hecho es "dar una lección de responsabilidad" con el único acicate de conseguir "aliviar el sufrimiento que están padeciendo los españoles en este momento".

 

En ello están -afirma- y de ahí que vean con mucha preocupación los rebrotes que se están disparando en algunas comunidades autónomas, lo que les ha llevado a exigir a Sánchez que tome el control de la situación y active ya "la declaración de actuaciones coordinadas" con las comunidades autónomas, un mecanismo incluido en el decreto de nueva normalidad.

No cree que el Ejecutivo tenga que declarar el estado de alarma en esas zonas porque, por ahora, considera adecuado esta fórmula de coordinación en cuya redacción ha participado Cs, sin prejuicio -asegura- de que se pueda profundizar en un futuro en el estudio de otras herramientas más contundentes dentro de las propias leyes administrativas".

En todo caso, Bal opina que el Ejecutivo puede estar cayendo otra vez "en la imprevisión" a la hora de afrontar "la imprevisión de algunas comunidades" y esto para él es "inadmisible" porque lo que está en cuestión es la economía del país.

Hay muchos frentes abiertos en el horizonte político que, para Cs, obligan a mantener la actividad en agosto, sobre todo para afrontar todo lo que tiene que ver con los efectos económicos de la pandemia y la gestión de los fondos de recuperación europeos, pero en septiembre ya hay una cita en la agenda, la moción de censura contra Sánchez anunciada por el líder de Vox, Santiago Abascal.

Una iniciativa que para Bal es "la medida política más inútil" que ha visto en sus 15 meses de actividad política y da igual el candidato que propongan, sea o no de Vox, señala al reprochar a este partido -cuyo apoyo les permite cogobernar con el PP en varias comunidades autónomas- que tenga entretenido al Parlamento en septiembre cuando lo que tendrían que hacer es estar volcados al 100 por 100 en resolver esta crisis sin precedentes.