Asaja recurre la limitación de horarios de siega de la Junta

L.G.E.
-

José María Fresneda advierte a la Consejería de Desarrollo Sostenible para que no vuelva a hacerlo: "Que se atengan a las consecuencias".

Asaja recurre la limitación de horarios de siega de la Junta - Foto: Javier Pozo

La organización agraria Asaja ha decidido recurrir la resolución del pasado viernes por la que la Junta limitaba el horario de siega por riesgo de incendio durante el pasado domingo y lunes. El texto resolvía "prohibir entre las 12:00h y las 20:00h de los días 11 y 12 de julio la utilización de maquinaria y equipos en el medio natural", especificando que eso incluía las cosechadoras.

El secretario general de Asaja, José María Fresneda, se queja de que años atrás lo que se hacían eran recomendaciones y protesta por que "la Junta ha pasado de recomendar a prohibir". Cree que no tiene cobertura jurídica para hacerlo y que "vulnera derechos fundamentales de un ciudadano que va a trabajar".

Fresneda cuenta que el mismo lunes habló con el viceconsejero y que "su postura era muy radical". Es más, cree que esas limitaciones de horario para cosecha podrían volver en breve si de nuevo suben las temperaturas y crece el riesgo de incendios. "Hemos oído que este fin de semana van a aplicar la normativa para prohibir, que se atengan a las consecuencias", advirtió.  

Juan José Laso, presidente de APAG en Guadalajara y vicepresidente regional de Asaja explica que precisamente esta limitación afecta mucho a su provincia, donde aseguró que falta calor para la siega y ha pillado a muchos agricultores en plena faena. Contó que esta medida supone perjuicios económicos pues hay agricultores que alquilan las cosechadoras o contratan trabajadores para estas labor. También avisa de que retrasar días la siega puede afectar a la rentabilidad, por el desgranado del cereal. O incluso que lo puede poner en riesgo si en el intervalo cayera pedrisco. 

"Hay que basarse en datos técnicos", expuso Laso, que indicó que el índice de riesgo de incendios, conocido como Índice de Propagación de Incendios "no fue alto" en esos días. "Fue un auténtico error perder la siega", sentenció.

Fresneda avanzó que van a pedir una reunión con la Consejería de Desarrollo Sostenible para fijar un protocolo. "Aquí no es ordeno y mando. Aquí hay que negociar", avisa.