Tragedia en los Andes

SPC
-

Tres jóvenes españoles y su guía peruano fallecenpor una avalancha tras coronar el nevado Mateo

Tragedia en los Andes

Tres jóvenes montañeros españoles y su guía peruano fallecieron el pasado domingo en los Andes a causa de una avalancha, mientras que otro español logró sobrevivir, según informó ayer la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional de Perú. 

Al parecer, el grupo había coronado el nevado Mateo, en la región Ancash, en el centro del país y con más de 5.000 metros de altitud, cuando les sorprendió la avalancha en el momento que se preparaban para bajar. Aparentemente uno de los alpinistas resbaló y arrastró a los demás, que iban atados a una cuerda, entre ellos al guía, que tenía 12 años de experiencia en este tipo de expediciones.

El superviviente, identificado según los medios peruanos como Paolo Belmonte Calderón, logró dar la voz de alarma a las autoridades, que localizaron los cuerpos de las víctimas mortales, pero, al cierre de esta edición, no habían conseguido rescatarlos, por  el mal clima y la escasa comunicación con la zona. Los fallecidos, identificados por medios locales como los españoles Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Gerard Borrul Regal y el guía peruano Rubén Darío Alva, serán llevados por la Policía hasta el campo base del nevado Mateo y de ahí a un hospital en la provincia de Carhuaz.

Mientras, el superviviente, de 26 años, fue trasladado el propio domingo a una clínica de la ciudad de Huaraz, capital de Ancash, donde está siendo tratado de sus lesiones, aunque no se ha informado sobre su estado de salud.dente. Los cuerpos de los fallecidos fueron localizados en la noche del domingo, según la misma fuente.