Cs avisa del endeudamiento de la Junta

J.A.J
-

El partido naranja reclama en las Cortes regionales la celebración de un debate general sobre la situación del endeudamiento de la Administración regional. Su diputado regional David Muñoz ha expuesto una serie de datos preocupantes.

Cs avisa del endeudamiento de la Junta

Ciudadanos ha lanzado una seria advertencia sobre el cada vez mayor grado de endeudamiento que soporta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con el fin de que este aviso no caiga en saco roto, el partido naranja reclama en las Cortes regionales la celebración de un debate general sobre la situación del endeudamiento de la Administración regional.

La iniciativa fue presentada en una comparecencia ante la prensa celebrada en la sede de la Cámara autonómica por el diputado regional de la formación liberal David Muñoz. Este expuso una serie de datos preocupantes a fin de justificarla.

El parlamentario ofreció una valoración de datos económicos que «nos muestran que el Gobierno regional debe ponerse manos a la obra para solucionar problemas». Expresó su preocupación porque el déficit regional «se está disparando a un 1,12 por ciento del PIB, cuando el objetivo marcado es reducirlo al 0,3 por ciento. Castilla-La Mancha se sitúa entre las cuatro regiones que más se alejan de déficit. En cuanto a la deuda comercial se ha elevado un 46 por ciento, hasta los 219 millones de euros, correspondiendo la parte más importante a servicios sanitarios, y la deuda financiera se ha elevado a 340 millones de euros, un 25 por ciento mas, siendo Castilla-La Mancha la tercera región con mayor crecimiento de este tipo de deuda con proveedores. «Preocupa que vuelva el fantasma de Barreda», advirtió recordando los retrasos de pagos durante la etapa de Gobierno de aquel presidenta del PSOE que arruinaron a pequeñas empresas y autónomos de la región.

exigen el consejo fiscal. Muñoz indicó que «el Gobierno de García-Page no está mostrando ni prudencia, ni rigor presupuestario desde sus competencias de Hacienda». Y ante esta situación económica «tan preocupante», el diputado regional preguntó «si el consejero de Hacienda ha cumplido ya el mandato que le dieron estas Cortes, y ha solicitado ya la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que le reclamaron estas Cortes», en referencia a la resolución sobre financiación autonómica que la Cámara autonómica aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria.

Ese mandato del legislativo al ejecutivo, continuó Muñoz, fue gracias a la negociación que llevaron a cabo los grupos parlamentario, «donde Cs tuvo un papel preponderante, gracias a la acción mediadora, para alcanzar este acuerdo, que nos hace concluir que a Castilla-La Mancha le hacía falta Ciudadanos». Esta labor de control y de fiscalización al Gobierno de Castilla-La Mancha «es lo que nos hace ser útiles en esta región y es para lo que ha venido Ciudadanos».