Tarancón acogió la segunda jornada de Cuenca Ahora

REDACCIÓN
-
Tarancón acogió la segunda jornada de Cuenca Ahora

El análisis y debate sobre la despoblación, el desarrollo económico y los servicios públicos se prolongó durante más de cuatro horas y no fue posible dar la palabra a todos los asistentes interesados. Antes de comenzar se proyectó 'La Fuga'.

El Casino Nuevo de Tarancón acogió la semana pasada la segunda jornada del colectivo Cuenca Ahora, dedicada a la despoblación, el desarrollo económico y los servicios públicos, ante la presencia de alrededor de cincuenta personas. Más de cuatro horas de análisis y debate con la intervención de diferentes expertos, aunque no fue posible dar la palabra a todos los asistentes interesados. Antes de comenzar se proyectó la película La Fuga, de Eduardo Soto, que participó en el debate posterior, junto al coordinador de este colectivo provincial, Cruz Fernández, de Horcajo de Santiago, y los taranconeros, Antonio Parra, periodista, y Pedro López Ocaña, empresario jubilado, organizadores del evento, así como la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar.

Ante representantes del tejido asociativo de Tarancón y la comarca, se puso sobre la mesa que Cuenca está considerada por la Unión Europea, junto con Soria y Teruel, las provincias más despobladas, junto con las regiones de Laponia o las tierras altas de Escocia. Una de las reivindicaciones históricas de la zona que se rescató fue la de un hospital comarcal en Tarancón. Entre las sugerencias, más inversiones para el turismo rural relacionado con la gastronomía típica, el ferrocarril de cercanías o adelgazar la administración y facilitar la puesta en marcha de proyectos privados. El colectivo ciudadano Cuenca Ahora nació el año pasado para “atajar la pasividad de la sociedad civil, frente a la falta de unidad que presentan los principales partidos políticos de la provincia, tenemos que pasar a la acción, lo que estamos aquí y los que están fuera y aman esta tierra”. La primera jornada de debate de esta asociación, que pretende afrontar los graves problemas estructurales que padece Cuenca potenciando la participación ciudadana, tuvo lugar en mayo en Cuenca capital.