La no declaración de Borràs abre la puerta a su suplicatorio

Europa Press
-

La portavoz de JxCat comunica al Supremo que no considera necesaria su comparecencia, por lo que el organismo estudia solicitar al Congreso el permiso para interrogarla, algo que puede tardar hasta dos meses

La no declaración de Borràs abre la puerta a su suplicatorio - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

El Tribunal Supremo se plantea pedir al Congreso de los Diputados el suplicatorio de la portavoz de JxCat, Laura Borràs, para poder investigarla formalmente por las presuntas irregularidades en la adjudicación de 18 contratos de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) a un amigo cuando ésta estaba al frente de la misma.

Fuentes jurídicas han informado, que, después de que la diputada catalana haya rechazado este viernes declarar de forma voluntaria sobre estos hechos, el magistrado instructor Eduardo de Porres está estudiando la posibilidad de tramitar directamente el suplicatorio antes de practicar otras diligencias de investigación, como sería llamar a declarar a Isaías Herrero, persona con la que Borràs habría "defraudado" la institución catalana.

La declaración voluntaria es un trámite marcado por ley y se ofrece habitualmente a todos los aforados. En caso de su rechazo, el magistrado instructor puede proponer a la Sala de lo Penal la tramitación de un suplicatorio al Congreso de los Diputados para obtener permiso para interrogarla, algo que puede tardar hasta dos meses.

Según establece el artículo 14 del Reglamento del Congreso de los Diputados, "el suplicatorio se entenderá denegado si la Cámara no se hubiere pronunciado en el plazo de 60 días naturales, computados durante el período de sesiones a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio".

El Tribunal Supremo decidió el pasado mes de diciembre abrir causa contra Borràs después de que el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que comenzó a investigar estos hechos, remitiera una exposición razonada para investigar a la política catalana por los presuntos delitos de falsedad documental, fraude administrativo, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Tras estudiar el escrito de la juez de Barcelona, y contando con el informe favorable del fiscal para investigar a Borràs, el magistrado Eduardo de Porres dictó el pasado 31 de enero una providencia en la que ofrecía a la portavoz parlamentaria la posibilidad de comparecer voluntariamente "a fin de ser oída en declaración" como investigada por las presuntas irregularidades. Asimismo, el instructor le instó a designar procurador y abogado para personarse en la causa abierta contra ella y poner en su conocimiento "la existencia de unas diligencias".

Borràs ha presentado un escrito este mismo viernes en el que comunica que "no necesita acudir personalmente" ante el alto tribunal porque considera que ya está "completamente informada" gracias a la difusión "masiva" que se hizo del auto en el que se acordó abrir causa contra ella.

"Soy perfectamente conocedora de cuanto acaece en el presente procedimiento desde el día 28 de junio de 2019 ante el Juzgado número 9 de Barcelona. Por eso entiendo que esta citación supondría duplicar actuaciones innecesariamente", añade el escrito. Además subraya que la comparecencia de este viernes para conocer estas diligencias y el contenido del artículo 118 bis de la LECrim, que regula la tramitación del suplicatorio es "extemporáneo".

Por ello, insta al Supremo a pedir este permiso, pues recuerda que el artículo 71.2 de la Constitución Española establece que "durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito". "No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva", concluye dicho precepto.