El lunes 17 se convocan las oposiciones en el Diario Oficial

L.G.E.
-

La consejera de Educación explica que la fecha de inicio de pruebas no está cerrado porque se tiene que consensuar con todas las comunidades autónomas (aunque suena el 20 de junio). Se estima que serán necesarios de 115 a 120 tribunales

El lunes se convocan las oposiciones en el DOCM

Hay dos fechas de las que están muy pendientes los opositores. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, concretó esta mañana una de ellas: la del lunes 17 de febrero, cuando se publicará en el Diario Oficial la convocatoria de este proceso selectivo, arrancando así todo el calendario de trámites, que empezarán con las inscripciones. La segunda fecha clave está en el aire: la del inicio de las pruebas. A finales de enero la Consejería trasladó a los sindicatos su intención de hacer esos exámenes escritos el sábado 20 de junio. Pero Rosa Ana Rodríguez señaló que no puede confirmar esa fecha.

«Los opositores saben que siempre son en los últimos diez días de junio cuando se suele hacer», comentó en rueda de prensa la consejera. El sábado 20 de junio casa bastante con lo que se ha hecho otros años. Es un sábado, no es tan pronto como para coincidir con clases y evaluaciones y tampoco es tan tarde como para que se acumulen los plazos y resto de fases de las oposiciones, que deben terminar el 31 de julio.

¿Por qué no puede decir todavía la fecha? Pues la propia consejera explicó que depende de que se llegue a un acuerdo con el resto de comunidades. Lo han hecho otras veces para fijar el mismo día, pues si una comunidad de autónoma pone el examen en otra fecha, es muy probable que reciba un exceso de solicitudes de los opositores del resto de regiones. «Hasta que no haya una mesa que se decida por parte de todas las comunidades, no se puede establecer el día», explicó Rodríguez.

Tampoco puede concretar todavía cuántos tribunales habrá, pero están trabajando con unas previsiones entre 115 y 120. Las cifras que sí están confirmadas son, por un lado, las de las plazas que se van a sacar: 716 de 22 especialidades distintas del cuerpo de profesores de Secundaria, FormaciónProfesional y Música y Artes Escénicas. Rodríguez destacó que hay algunas especialidades que llevaban muchos años sin sacar plazas como las de Piano y Lenguaje Musical.

También precisó que esas 716 plazas son el máximo que puede sacar Castilla-La Mancha, pues suponen el 100% de la tasa de resposición, que es lo que permite el Ministerio. La tasa de reposición se refiere a los profesores con plaza que dejan el sistema, algo que ocurre sobre todo por las jubilaciones.

Rodríguez contó que al finalizar estas oposiciones la tasa de interinidad en Castilla-La Mancha bajará al 9,7%. Es decir, que para el curso 2020-21, uno de cada diez profesores del sistema público serán interinos. Señaló que el Gobierno de España aconseja un 8%, pero que  ninguna autonomía llega.ca. Habrá en todas las capitales, además de en Talavera de la Reina.