Castilla-La Mancha completa la red de Medicina Nuclear

Redacción
-

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca dispone ya de NumisCAM, la aplicación informática a través de la cual se gestiona toda la actividad

Castilla-La Mancha completa la red de Medicina Nuclear

Castilla-La Mancha ha completado la red de Medicina Nuclear con la incorporación del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a ‘NumisCAM’, la aplicación informática a través de la cual se gestiona toda la actividad de Medicina Nuclear de la región y que va a permitir el acceso de todos los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a las imágenes e informes de esta especialidad. 
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Cuenca se integró a finales de la semana pasada en ‘NumisCAM’ (Nuclear Medicine Information System Castilla-La Mancha), una aplicación que facilita la gestión íntegra de todos los servicios de Medicina Nuclear y unifica la información, lo que va a suponer que todos los médicos de Atención Primaria y de los hospitales van a poder ver en el ordenador de su consulta tanto el informe como las imágenes de las pruebas solicitadas. Hasta ahora había que guardar en Medicina Nuclear los datos de los pacientes explorados a modo de historia clínica, ahora todos los datos se encuentran en ‘NumisCAM’. Las imágenes pasan directamente desde los equipos de Medicina Nuclear al lugar de almacenamiento, al que pueden acceder todos los médicos y, tras la realización del informe por el especialista y una vez validado, queda asociado a las imágenes enviadas anteriormente. A partir de ahora los profesionales del SESCAM, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, independientemente del lugar en el que se realicen las pruebas, podrán acceder a las exploraciones desde su ordenador con lo que además de facilitar el acceso, se evitan pérdidas y se puede realizar un seguimiento evolutivo del paciente comparando los estudios a los largo del tiempo. Según ha explicado el director de la Unidad Autonómica de Coordinación de Medicina Nuclear, el doctor Ángel Soriano, la conexión de Cuenca a la red regional es un adelanto muy importante y va a permitir que ‘NumisCAM’ actúe ya como una red de Medicina Nuclear para toda Castilla-La Mancha.
 “La red ya es una realidad en Medicina Nuclear en Castilla-La Mancha, trabajaremos de forma coordinada y todas las imágenes de Cuenca y Ciudad Real irán al mismo ‘pacs’ de almacenamiento. Hemos conseguido unificar todos los procedimientos y la metodología de trabajo y ahora mismo la variabilidad entre los informes que se hagan en Cuenca y en Ciudad Real se reduce al mínimo”, ha explicado el responsable de la Unidad Autonómica. Además, ha destacado que los profesionales van a poder tener todas las imágenes en tiempo real y se va a evitar el almacenamiento de las historias clínicas departamentales, ya que todas las solicitudes de pruebas van a poder ser citadas en ‘NumisCAM’.
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca realiza unas 2.500 gammagrafías anuales y se calcula que este año se pueda llegar a las 3.000, lo que supondrá un incremento del 20 por ciento de la actividad en 2020. La actividad de Medicina Nuclear en Cuenca se completa con el servicio de PET-TAC que comenzó a funcionar en el “Virgen de la Luz” el pasado mes de abril y que ha permitido que en este periodo de tiempo se hayan realizado 390 exploraciones en la unidad móvil, unas pruebas que ya estaban incorporadas a ‘NumisCAM’ y que han evitado el desplazamiento de los pacientes conquenses a otros hospitales.
 
Residente de Medicina Nuclear. El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Cuenca, gracias al protocolo de colaboración firmado con el Hospital de Ciudad Real, cuenta con un médico residente que realiza la especialidad de Medicina Nuclear en el centro ciudadrealeño y que se encuentra en la actualidad rotando en el Servicio de Medicina Nuclear del Virgen de la Luz. En este sentido, el director de la Unidad Autonómica de Coordinación de Medicina Nuclear, ha informado que se han iniciado los trámites para la incorporación del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Cuenca como dispositivo docente asociado a la Unidad Docente Acreditada de Medicina Nuclear de Ciudad Real, lo que permitirá en el futuro contar con médicos residentes en formación en la especialidad de Medicina Nuclear en el Hospital conquense y avanzar en el establecimiento de una unidad docente regional.