PP reclama 30 M€ por el IVA a ayuntamientos y diputaciones

S.L.H
-

El PP ha reclamado la devolución del IVA a los ayuntamientos de las cinco capitales de provincia, más Talavera de la Reina, y a las cinco diputaciones provinciales. Una cifra que, según ha cuantificado la FEMP, asciende a unos 30 millones.

El presidente regional del PP, Paco Núñez, y el portavoz regional del partido en la FEMP, Lucas Castillo, mantuvieron una reunión con los responsables de Hacienda de los grupos municipales de las capitales de provincia.

«Hay un tema muy candente» encima de la mesa, comenzó la rueda de prensa el portavoz regional del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Lucas Castillo. No podía ser otro que la devolución del IVA de 2017 que el Estado adeuda a las comunidades autónomas... pero también a los ayuntamientos y diputaciones provinciales, apuntó. Una cuantía que, a nivel regional, asciende como ya es conocido a 135 millones de euros, y que se cuantifica en unos 30 millones si lo circunscribimos a los cinco ayuntamientos capitalinos, más Talavera de la Reina, y a las cinco diputaciones provinciales.

Un dinero que el portavoz del PP en la FEMP regional exigió ante los medios de comunicación junto a cinco compañeros del partido - responsables de Hacienda del partido en los ayuntamientos de las capitales de provincia- tras reunirse en las Cortes regionales con el presidente del PP autonómico, Paco Núñez.

Castillo quien propuso, incluso, destinar esta cuantía a reducir las listas de espera sanitarias, recordó que «hace poco» el presidente regional,Emiliano García-Page, dijo que iba a iniciar la vía judicial y añadió: «Lo que queremos es que la inicie y lo demuestre porque, a día de hoy, no hay ninguna denuncia encima de la mesa».

En este punto, pidió a Pedro Sánchez «que devuelva el dinero que pertenece a todos los castellano-manchegos» e instó a García-Page a que «no siga la senda de su líder nacional». 

Asimismo, incidió en que este miércoles se tumbó en el Senado, con el voto en contra del PSOE y ERC, una moción del PP que instaba al Estado a devolver los 2.500 millones que debe a las comunidades.

 

Pide a Cs que se aclare. Igualmente, pidió a Ciudadanos -que votó a favor de esta moción en la Cámara Alta- que aclare su posición, pues consideró que tiene «un discurso distinto» en Madrid y en Castilla-La Mancha.

También explicó en que, una vez liquidadas las cuentas de un año, los ayuntamientos confeccionan los presupuestos del ejercicio siguiente y realizan su planificación en función de lo que van a recibir del Estado, pero la «sorpresa» ha sido que en 2019 no han recibido «ni un euro».

Añadió que la FEMP ha calculado que se debe entre 750 y 900 millones a los ayuntamientos y diputaciones del país, de los que 30 millones corresponderían a los consistorios de las capitales de provincia castellano-manchegas, a las cinco instituciones provinciales y a Talavera de la Reina.

En la misma línea se pronuciaron los responsables de Hacienda del PP en los ayuntamientos de Toledo, Amparo Granel; Albacete, Alberto Reina; Guadalajara, José Luis Alguacil; Cuenca, José Ángel Gómez; y Ciudad Real, Miguel Ángel Poveda.

Todos ellos coincidieron en que ha llegado «el momento» de realizar esta reclamación al Gobierno porque es «dinero de los contribuyentes», por lo que exigieron a los alcaldes y alcaldesas que sean «reivindicativos».