Cocemfe exige rebajar el precio de la luz a la discapacidad

La Tribuna
-

Señalan que hay personas que necesitan un consumo eléctrico constante para el correcto seguimiento de su tratamiento, incluyendo grúas de elevación, dispositivos de hemodiálisis, máquinas de oxígeno o para cargar las baterías de las sillas de ruedas

Cocemfe exige rebajar el precio de la luz a la discapacidad

Clm Inclusiva Cocemfe apoya a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), en su reivindicación al Gobierno de que implante medidas integrales que alivien la factura de la luz de las personas con discapacidad que, por su situación, necesitan realizar un mayor uso de consumo eléctrico y, como consecuencia, están experimentando un incremento de sus niveles de vulnerabilidad y de pobreza.

En concreto, hay personas con discapacidad física y orgánica que necesitan realizar un consumo eléctrico constante para el correcto seguimiento de su tratamiento o el uso de tecnologías y recursos para la vida independiente como, por ejemplo, los sistemas domóticos, grúas de elevación o traslado, dispositivos de hemodiálisis, máquinas de oxígeno, bombas de perfusión, tratamientos intravenosos, nebulizadores, climatizadores o incluso para cargar las baterías de las sillas de ruedas.

«En algunos casos se hace uso de estos dispositivos las 24 horas del día», destaca el presidente de Cocemfe nacional, Anxo Queiruga, quien solicita al Gobierno que tenga en cuenta las especificidades asociadas a la discapacidad para así garantizar la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad.

En este sentido, Queiruga advierte de que «antes de la llegada de la pandemia y de la subida de la factura eléctrica, más del 30% de las personas con discapacidad ya tenía dificultades para afrontar el recibo de la luz». Se trata de «una situación de partida de clara desventaja que se ha acrecentado considerablemente en los últimos meses y que pone en riesgo la salud y bienestar de las personas con discapacidad física y orgánica como consecuencia directa del elevado precio del consumo eléctrico», añade.

En palabras del presidente de Clm Inclusiva Cocemfe, Enrique Alarcón, «con las subidas y con las franjas horarias eléctricas que se han impuesto, una parte importante de las personas con discapacidad y sus familias verán reducida su economía, ya por si maltrecha, y experimentaremos que nuestro colectivo se acerque más a la vulnerabilidad y pobreza, donde sobrevivir será el único objetivo posible». Según Alarcón, con la nueva factura «perderemos la posibilidad de inclusión plena que tanto está costando que sea realidad. Como siempre en tiempos de crisis, las personas con discapacidad ven mermados sus derechos y por ente sus posibilidades de avanzar. Espero que nos escuchen y se rectifique a la mayor brevedad y se refuerce a nuestro colectivo tan castigado por las sucesivas crisis y en este momento a consecuencia de la pandemia».

A pesar de que el Gobierno ha anunciado una bajada del IVA en la factura de la luz y de que las personas con discapacidad pueden ser consideradas desde este año consumidores vulnerables, tanto Cocemfe como Clm Inclusiva Cocemfe consideran que se deben adoptar medidas permanentes e integrales que permitan a las personas con discapacidad más vulnerables y a sus familias llevar una vida digna.