Albacete vivirá la entrega de las Medallas al Mérito Cultura

J. Monroy
-

Rafael Canogar recibirá la Medalla al Mérito extraordinario, a la que se unirán otra docena de galardones, en un fiesta regional de la Cultura organizada por el Gobierno regional

La cultura de Castilla-La Mancha vivirá el próximo domingo, día 8, una gran fiesta en el teatro Circo de Albacete. El Gobierno regional hará entrega, por segundo año consecutivo, las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha. Se trata, tal y como ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, de un reconocimiento a la labor cultural desarrollada en la región. Serán «12+1 premios», informó Hernando, en cinco categorías, que quieren reconocer la labor que realizan ciudadanos de la comunidad autónoma por la cultura, «poniendo en valor nuestra identidad a través de múltiples manifestaciones artísticas».

La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha este año irá destinada al pintor, escultor y grabador Rafael Canogar. Nacido en Toledo, está considerado como uno de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Destaca la Junta que, a diferencia de otros artistas de su misma generación, su obra no se puede clasificar dentro de un estilo determinado aunque posee rasgos que serán constantes a lo largo de su trayectoria como son el gesto, la materia y el color.

En segundo lugar, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado que la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural recae, en la presente edición, en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, así como en su equipo de arqueólogos y restauradora. Además, ha añadido Hernando, este galardón también irá destinado a la empresa Mayasa (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A). La primera, se constituyó en 2014 con el objetivo de promover y estimular la rehabilitación de dicho castillo. Mayasa, creada en 1982,  forma parte del grupo de empresas públicas que componen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su principal actividad es el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales, donde destaca la actividad del Parque Minero de Almadén al igual que la del Servicio de Documentación, que se encuentra en el Real Hospital de Mineros de San Rafael.

El tercer distintivo cultural de estos galardones consiste en la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas. Las medallas recaerán en José Luis Sánchez Fernández, a título póstumo, y Victoria Santesmases. La trayectoria del almanseño José Luis Sánchez, ocupa casi siete décadas dedicadas al ejercicio de la escultura, disciplina en la que es uno de los principales referentes a nivel nacional. Fue uno de los pioneros en trasladar la abstracción a la escultura española. Por su parte, Victoria Santesmasaes, nacida en Madrid y residente en Cuenca, compagina la labor docente con su actividad artística.

La Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música recae en cuatro personas. En primer lugar, será recibida por el director de cine albaceteño José Luis Cuerda, ganador de varios premios Goya y que, recientemente, ha localizado también en la región su próximo largometraje, ‘Tiempo después’, que cuenta con la participación del Gobierno regional y que se podrá ver en los próximos días en el Festival de San Sebastián, así como en los cines a partir del próximo mes de diciembre.

En segundo lugar, ha sido reconocido en esta categoría el clarinetista, compositor, profesor y director de orquesta, Jesús Villa-Rojo, nacido en Brihuega (Guadalajara) en 1940, cofundador, en los años 70, del Laboratorio de Interpretación Musical. El tercer reconocimiento ha recaído en el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, de quien el Gobierno destaca su trayectoria encuadrada en el nuevo teatro español y en el llamado ‘teatro de protesta’. Por último, recibirá también la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música la autora y directora teatral albaceteña Marta Torres, generacionalmente adscrita a la eclosión del teatro post-independiente, fundamentalmente a través de su propia compañía ‘Teatro de Malta’.

El último reconocimiento es la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura. Se reconoce la labor del dramaturgo Domingo Miras Molina, quien recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2000; de Begoña Marlasca Gutiérrez, quien ha sido desde 1986, y hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca; del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara; y de Alfonso González Calero en Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, que se puso en marcha en 1998 como prolongación de la mítica revista ‘Añil, cuadernos de Castilla-La Mancha’.