La Reina abre el curso escolar

Agencias
-

Doña Letizia inaugura el año académico de la nueva normalidad en dos colegios de Navarra con palabras de ánimo y apoyo a estudiantes y profesores ante un tiempo complejo y atípico

La esposa de Felipe VI visitó las aulas de Infantil del colegio navarro Nuestra Señora del Patrocinio, en Milagro. - Foto: Jose Jimenez / Spanish Royal Hou

La Reina Doña Letizia inauguró ayer en Navarra el curso escolar de la nueva normalidad y lo hizo en sendos centros públicos de las localidades de Milagro y San Adrián, en los que transmitió un sentimiento de ánimo a algunos estudiantes con los que charló.

Tras aterrizar en el municipio riojano de Agoncillo, Doña Letizia se desplazó por carretera a Navarra acompañada por la ministra de Educación, Isabel Celaá.

El primer centro que visitó fue el colegio de Infantil y Primaria Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro donde fue recibida por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

Antes de entrar al centro, la Reina se acercó a saludar a un centenar de niños alineados en el exterior y desde la puerta del colegio saludó también con la mano a las personas que se habían congregado en el lugar, algunas de ellas con banderas españolas.

Una vez dentro, intercambio unas palabras en el patio con un grupo de escolares de Primaria y en el interior del edificio visitó un aula de Infantil.

Además conoció a través del equipo docente durante el recorrido las medidas adoptadas frente a la COVID-19, como diversidad de accesos, señalización, espacios acotados y uso de mascarillas y geles.

Antes de abandonar el colegio, la Reina respondió brevemente a los periodistas con gestos afirmativos de cabeza al ser preguntada si la Princesa Leonor se encuentra bien.

Minutos después se desplazó al Instituto de Secundaria Ega de San Adrián, instalaciones en las que se repitió el saludo a las autoridades.

A continuación se hizo una fotografía en la puerta del centro de Secundaria con la placa en recuerdo de la apertura de este curso escolar, igual que antes había hecho en Milagro.

Ya dentro la esposa de Felipe VI visitó dos aulas, una de educación especial para alumnado con discapacidad intelectual, y otra de primero de Bachiller de la asignatura de Comunicación y Publicidad, y se reunió con la dirección y dos alumnos que le trasladadon su alegría por la vuelta a las aulas.

En el patio charló unos minutos con unos alumnos, uno de ellos con el nombre de Letizia escrito en el brazo, a los que dio ánimos para este curso, les aconsejó esforzarse y estudiar, y les recomendó la lectura, según contaron estos posteriormente a los periodistas.

Una visita, explicó la presidenta de Navarra, que ha servido para dar un respaldo a la apuesta por un regreso presencial a las aulas, que de momento a juicio del Gobierno Foral está funcionando dentro de las previsiones. 

 

Dos millones de niños

A falta ya solo de que mañana arranque el curso escolar en Canarias y el próximo día 22 en Asturias, ayer le tocó el turno a Cataluña y Murcia, que suman casi dos millones de alumnos.

Así, 1.587.395 alumnos catalanes entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, régimen especial, centros de adultos y a distancia volvieron este lunes a las aulas tras seis meses de colegios cerrados, a los que se sumaron 8.000 profesionales.

La Generalitat defendió formar grupos de convivencia estable y su estancabilidad como clave para afrontar el curso, al tiempo que subrayó que está muy protocolarizado cómo gestionar los eventuales casos de coronavirus, al tiempo que estableció que cada centro tenga un profesional y un ambulatorio de referencia.

Respecto a la Región de Murcia, esta arrancó un curso que cuenta con 280.000 alumnos y más de 27.000 docentes. La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, que inauguró la vuelta a las aulas en el colegio público Cierva Peñafiel de Murcia, destacó que «iniciamos el curso más complejo y atípico de cuantos hemos vivido».