Las muertes por suicidio en CLM aumentaron un 18,4% en 2020

LT
-

De los 180 fallecimientos que se produjeron el pasado año, 147 correspondieron a hombres. La franjas con más casos fueron las comprendidas entre 50 a 59 años

Las muertes por suicidio en CLM aumentaron un 18,4% en 2020 - Foto: Alberto Rodrigo

Un total de 180 personas murieron por suicidio en Castilla-La Mancha durante el año 2020, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra supone un incremento del 18,4% con respecto a los casos registrados el año anterior, y convierte al suicidio en la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en la comunidad. En relación con otras regiones, Castilla-La Mancha fue la octava en la que más muertes por suicidio hubo durante 2020.

El INE afirma que, de los fallecimientos por suicidio acontecidos en la región, 147 correspondieron a hombres y 33 a mujeres. Por franjas de edad, el mayor número de muertes se produjo entre los 50 y los 54 años (21 muertes), seguida por el grupo de entre 55 y 59 (20) y de 45 a 49 (17). No se produjo ningún caso en menores por debajo de los 15 años.

Piden un plan de prevención. «Cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir», explica María Carmen Navarro, presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha. Navarro añade que «desde el movimiento asociativo de Salud Mental España seguimos reclamando la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para abordar de forma transversal esta compleja problemática». Y es que «no podemos permitirnos como sociedad la pérdida de once personas al día por suicidio. Es inasumible», concluye la presidenta de la Federación.