CEOE subraya la subida moderada anual de precios

Redacción
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a Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado el IPC que publica el INE señalando que las empresas han intentado ajustar sus márgenes y que la subida de los combustibles han sido compensadas por la bajada de los gastos de la vivienda

CEOE subraya la subida moderada anual de precios

CEOE-Cepyme Cuenca destaca que 2019 se ha cerrado en la provincia con una subida moderada de precios una vez ha tenido conocimiento de los datos del Índice de Precios al Consumo que indican que el coste de la vida ha incrementado en este periodo en un 1,3% en la provincia. La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado este indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística señalando que la inflación ha estado controlada durante el pasado el ejercicio.

En un análisis más a fondo de este período, CEOE-Cepyme Cuencaresalta que nuevamente la incidencia de las empresas provinciales sobre este factor no ha sido determinante y que han sido el transporte o la vivienda los que han marcado los precios.

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha constado que a lo largo de 2019 el coste del transporte ha subido un 4% por el incremento del coste de los combustibles, sin embargo este incremento se ve compensado en este período por la bajada de los gastos del a vivienda tales como agua, luz o electricidad que bajan un -3,4%.

 

Diciembre. CEOE-Cepyme Cuencatambién quiere destacar el último dato del IPC del año, pues el mes de diciembre, tradicionalmente de subida de precios ha dado lugar en la provincia a un descenso del coste de la vida de un -0,1%. En este caso al Confederación de Empresarios de Cuenca indica algunos cambios en los hábitos de consumo como la liberalización de las rebajas que hace que algunos comercios adelanten esta campaña y suponga un descenso de los precios del vestido y calzado en diciembre del -2,4%, lo que tira a la baja del IPC, destacando el descanso también de vivienda en un -1%, mientras que el transporte crece por los combustibles un 0,7%, y el ocio y la cultura coincidiendo con los espectáculos de Navidad lo hace en un 1,5%.