Seat, 50 años de innovación

SPC-Agencias
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El fabricante español refleja su evolución con la antigua berlina familiar 1430 y el nuevo León Sportstourer, un vehículo espacioso, dinámico y muy seguro

Seat, 50 años de innovación

«Ya no queda sitio, ¿y aún queréis traer otra maleta, un balón y dos sombrillas?». Hace 50 años, Seat aportó una solución a esos clientes cuando lanzó la carrocería familiar de su berlina 1430, diseñado para cubrir las necesidades del momento.  50 años más tarde nace el León Sportstourer, igualmente calificable como espacioso, dinámico, pero más seguro y avanzado de lo que el 1430 lo fue en su época.

La pequeña parrilla del 1430 no permitiría satisfacer las necesidades de aire fresco que puede precisar el León en determinadas circunstancias. No se trata de enfriar el líquido refrigerante del motor, hay que enfriar el aire de admisión, el aceite y el condensador del aire acondicionado. Gestionar tanto aire sin estropear la aerodinámica solo es posible con las herramientas más avanzadas.

Un portón con una boca de carga baja es fundamental en una carrocería familiar, pero conlleva un arduo trabajo estructural, para conservar la rigidez y seguridad de la estructura. Los paragolpes integrados, en lugar de aquellos prominentes del 1430, son un reto, para hacerlos sobresalir lo menos posible. Los pilotos del 1430 eran grandes, muy notables para la época, pero su funcionalidad palidece en la actualidad frente a los Full LED del nuevo León Sportstourer.

El Seat 1430 era tres centímetros más alto que la berlina, pero poco más de un centímetro más largo. Hoy, el León mide 27 cm. más que el nuevo León 5 puertas. Y los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera, los sistemas de aparcamiento automático o el asistente de salida facilitan cualquier maniobra a niveles que hace 50 años eran ciencia-ficción.

Los mullidos y confortables butacones del 1430, incluso con tapizado mixto, no pueden competir con la multitud de regulaciones de las banquetas del León. El respaldo está preparado para poder conducir largos trayectos sin molestias. La ausencia de reposacabezas incluso en los asientos delanteros sorprende a ojos del siglo XXI, casi tanto como la presencia de un cenicero en las puertas traseras.

Era todo un señor coche, el 1430 tenía un reloj horario y, en el cuadro de instrumentos, cuentarrevoluciones y un velocímetro que alcanzaba 170 km/h… El León va equipado con una pantalla de 10 pulgadas que puede configurarse al gusto del usuario. 

Al Sportstourer le basta con el mando a distancia para liberar la tapa. Todos los nuevos León cuentan con apertura sin llave y van equipados con las conexiones USB-C para conectar o recargar los dispositivos portátiles.