La Policía Nacional celebra su 196 aniversario

Europa Press
-

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, y el jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, comisario principal Manuel Laguna, han presidido el acto

La Policía Nacional celebra su 196 aniversario

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, ha señalado este martes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera adjudicar las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional de Cuenca a lo largo de este 2020. Antes del inicio del acto conmemorativo del 196 aniversario de la creación de la Policía en la Subdelegación del Gobierno conquense, a preguntas de los medios de comunicación, Rodríguez ha señalado que precisamente este lunes mantuvo una reunión con la Secretaría de Estado de Seguridad y le trasladaron que ya está redactada la memoria de necesidades. Asimismo, ha precisado que ya se está redactando el proyecto de ejecución, por lo que espera que antes de final de año el proyecto pueda ser licitado y comiencen así las obras de esta nueva infraestructura a lo largo de 2021. Aunque no ha augurado una fecha para la puesta en marcha, ha recordado que en su momento se habló de que el plazo de ejecución sería de entre 2 y 3 años, por lo que la nueva comisaría estaría en vigor a partir del 2023, pero estos datos no serán definitivos hasta que esté terminado el proyecto. "Es muy aventurado dar una fecha concreta", ha expresado.

 

Criminalidad. El comisario provincial, Manuel Laguna, ha destacado durante el acto que Cuenca es una de las provincias donde menor criminalidad existe en España, habiendo descendido en torno a un 10% los robos. Según Laguna, esto es debido a la recuperación de plantilla que se ha venido haciendo en los últimos años, que ha permitido la mejora de la atención a la ciudadanía en todas las localidades de la provincia donde tiene presencia. Al mismo tiempo, ha destacado que el 15% de la plantilla en la comisaría de Cuenca son mujeres, y poco a poco se va incrementando. Con todo, la plantilla tiene una media de edad por debajo de los 40 años. Por último, el comisario provincial también ha destacado un ligero incremento de los fraudes a través de las compras por Internet, pidiendo a los ciudadanos precaución a la hora de efectuar sus comprar y que comprueben siempre que están en un entorno seguro antes de introducir el número de su tarjeta de débito o crédito. RECONOCIMIENTOS Durante el acto, se ha reconocido a Jesús Chico, por 35 años de servicio en el cuerpo, y a tres jubilados el año pasado. Por la colaboración que la seguridad privada tiene con la institución de la policía se ha entregado una mención honorífica y diplomas a José Manuel Moreno, vigilante de Ges; José Luis de Lerma, de la empresa de seguridad Eulen; y a José Luis Berlanga, vigilante de la empresa Eulen en el Centro Comercial El Mirador. Los funcionarios de la comisaría también han entregado a la jefa de informativos de Cope Cuenca, Noelia Barroso, un trofeo-reconocimiento por su colaboración con la comisaría y la difusión de una imagen cercana del cuerpo.