Facua exige más controles oficiales en empresa alimentarias

Europa Press
-

Tras confirmarse una nueva alerta sanitaria en Andalucía por listeriosis vinculada al consumo del producto 'Chicharrón Especial' la organización de consumidores exige medidas más exhaustivas en el sistema de autocontrol

La organización Facua-Consumidores en Acción ha reclamado hoy "una revisión del modelo de autocontrol y controles oficiales más exhaustivos en las empresas dedicadas a la alimentación" tras confirmarse, este pasado jueves, una nueva alerta sanitaria en Andalucía por listeriosis vinculada al consumo del producto Chicharrón Especial, de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., domiciliada en Benaoján (Málaga). 

En un comunicado, la asociación de consumidores ha argumentado que entiende que "el actual sistema de autocontrol, que no ha funcionado en la cuarta empresa objeto de una alerta por listeria en menos de un mes, debe verse complementado con controles de las autoridades sanitarias realmente garantistas para evitar, como ha ocurrido en dos de las empresas, que sólo se detecte la contaminación cuando ya hay víctimas". 

Por eso, desde Facua han pedido que "se abra una reflexión y una profunda revisión de este modelo de autocontrol", así como considera que existe "una necesidad urgente de cambiar los protocolos de control que se están utilizando y que actualmente carecen de rango normativo"; en concreto, protocolos de control epidemiológico, de peligros biológicos, planes de inspección en función del riesgo y autocontrol, según enumera. 

La asociación de consumidores exige que dichos protocolos "sean garantistas y no meramente formales, basados en declaraciones responsables o simples controles documentales". 

Aunque Facua "tiene la seguridad de que la mayoría de empresas cumplen con sus obligaciones", subraya que "siempre existen empresarios negligentes o irresponsables y pueden cometerse errores, por lo que el control oficial debe estar diseñado para detectar estas situaciones con la mayor inmediatez posible". 

"No se puede crear un sistema de seguridad alimentaria con la idea de que todos cumplen con sus obligaciones", sostiene Facua, que, en este sentido, como "ejemplo de la necesidad de revisar los protocolos", señala que, en Andalucía, "el plan de control oficial de listeriosis sólo prevé la toma de 50 muestras en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, distribuidas entre los establecimientos fabricantes y envasadores de los productos objetos del muestreo". 

En Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén se toman 35 muestras, según agrega Facua, que también pide que la Consejería de Salud "cree un grupo de trabajo que incluya a representantes de la asociación y otras organizaciones, donde se aborden propuestas de mejora para los necesarios cambios regulatorios y revisiones de los protocolos para la gestión de las alertas alimentarias y la prevención de las mismas".

 

Nueva alerta

Como ha recordado Facua, la Junta de Andalucía lanzó ayer 12 de septiembre una alerta sanitaria por el consumo de productos de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa malagueña Incarybe SL, después de que su 'Chicharrón Especial' diera positivo en Listeria en los análisis provisionales que ha realizado la Administración autonómica. 

Como medida de precaución, la Consejería de Salud y Familias ha inmovilizado todos los productos que ha localizado de la marca y ha decretado el cierre cautelar de la fábrica. La empresa, por su parte, ha cesado la producción de modo voluntaria. 

La muestra del producto Chicharrón Especial que ha dado positivo fue tomada por los inspectores de la Junta de Andalucía el día 6 de septiembre. Ese mismo día, siete personas de una misma familia acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante del también municipio malagueño de Ronda. Una de esas personas, varón de 47 años, ha dado positivo por listeria.