Franco: "Somos la tercera región en creación empresarial"

R.L.C.
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo anuncia en la Asamblea de la Empresa Familiar, celebrada hoy en la localidad conquense de Tarancón, que el lunes se aprobará la nueva Estrategia de Internacionalización y Captación de Inversiones 2021-2025.

Sonia Colomar, directora territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha; Juan Ignacio de Mesa, presidente de AEFCLM; y Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, hoy en el auditorio del Hotel Ansares de Tarancón. - Foto: Reyes Martinez

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento en la creación de empresas en los cuatro primeros meses del año, con un crecimiento del 54,3 por ciento que supera en 14,3 punto al repunto del conjunto del país. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), son más de 1.100 las sociedades mercantiles constituidas desde abril de 2020, «lo que nos convierte en la tercera región de España más dinámica», expuso esta mañana en la clausura de la Asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. 

Asimismo, anunció que el próximo lunes el Gobierno regional va a aprobar la nueva Estrategia de Internacionalización y Captación de Inversiones para el periodo 2021-2025, que estará encima de la mesa del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) que se celebra en esa misma fecha. 

exportaciones. El objetivo es incrementar el peso del negocio exterior de la región en el PIB a través del fortalecimiento del apoyo de la Junta a las acciones de internacionalización de las empresas castellanomanchegas, y hacerlo de una manera sostenible. 

Máxime cuando, destacó, el 64 por ciento de las empresas familiares que conforman esta asociación a nivel nacional han seguido exportando en 2020 pese a la dificultad de estar en pandemia.  Patricia Franco trasladó a los asistentes, representantes de buena parte de los asociados de AEFCLM, el compromiso del Gobierno regional en el apoyo a la actividad de la empresa familiar y agradeció su importancia como elemento tractor para la recuperación económica de la región agradeciendo su solidaridad para con el conjunto de la sociedad en los momentos más críticos de la crisis por la Covid-19.

Igualmente el presidente de AEFCLM, Juan Ignacio de Mesa, manifestó la lealtad al Ejecutivo de Castilla-La Mancha, aunque insistió en que la independencia de la asociación, cuyo compromiso pasa por no recibir subvención y contar con el presupuesto único de las cuotas de los asociados. 

críticas y lealtad. Junto a esta lealtad mostrada ante Franco, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha también aprovechó para criticar que frente a «la agilidad en la respuesta de las empresas» al inicio de la pandemia, «por desgracia echamos en falta en muchos sectores de la administración la rapidez en el tiempo de respuesta». En concreto, se refirió a ámbitos como «la insuficiencia del sistema sanitario, la tardanza del sistema educativo en adaptarse para que los alumnos no perdieran curso, la imposibilidad de un sistema judicial carente de medios» para dar respuesta a los juicios ordinarios cuando comenzó el confinamiento o a la hora de habilitar el teletrabajo en servicios públicos.

Otras inversiones

Por otro lado, la consejera de Empresas también ha destacado la iniciativa de la empresa familiar a la hora de presentar proyectos de inversión en el marco del proceso de participación abierto por el Gobierno regional para la captación de fondos europeos del programa Next Generation, “donde tenemos identificados proyectos por valor de más de 27 millones de euros de inversión por parte de empresas que conforman la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha”, proyectos de inversión que van a contar “con todo el apoyo del Gobierno regional, como también aquellos que se presenten a través de los Proyectos  estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) de los diferentes ministerios.

Patricia Franco ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico en el desarrollo de estas inversiones, así como en el resto de proyectos acometidos por la Asociación de Empresa Familiar, y ha señalado al Gobierno de Emiliano García-Page como un firme aliado para afrontar retos presentes como la digitalización y el impulso a la industrialización recordando que Castilla-La Mancha está muy cerca del objetivo 2020 de industria en el total del PIB, por encima del 19 por ciento, superando al conjunto del país.