Las separaciones y los divorcios repuntan un 37%

I.M.
-

Los juzgados registran en el primer trimestre del año 91 demandas de disolución matrimonial, 62 consensuadas

A la hora de disolver un matrimonio lo más usado es el divorcio. - Foto: Alberto Rodrigo

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se presentaron 91 demandas de disolución matrimonial, entre divorcios y separaciones ante los juzgados de la provincia de Cuenca, 25 más que entre los tres primeros meses del pasado año con 66 de estas demandas, o lo que es lo mismo, un 37 por ciento más, según los datos publicados por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las demandas de divorcio presentadas en el primer trimestre fueron 86, 60 de mutuo acuerdo y 26 sin acuerdo, mientras que las demandas de separación fueron únicamente cinco, tres consensuadas y dos no consensuadas. En el primer trimestre del 2020 las demandas de divorcio que se presentaron en esta provincia fueron 64 ( 38 de mutuo acuerdo y 26 sin acuerdo) y las de separación, dos (una consensuada y una no consensuada). Si comparamos uno y otro año veremos que es en los divorcios en donde se da la mayor diferencia con 22 más en el 2021 frente a las separaciones con una diferencia de únicamente tres más sobre el 2021.

Donde no ha habido ningún caso en esta provincia sea en este año como en el anterior entre los meses de enero, febrero y marzo es en lo que son las nulidades matrimoniales con cero demandas en el 2020 e igualmente cero demandas en el 2021.

Junto a todo lo anterior, en la provincia de Cuenca entre el 1 de enero y el 31 de marzo hubo 33 procedimientos de modificación de medidas en procesos de divorcio y separación (ocho consensuados y 25 no consensuados) y 34 procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales (13 de mutuo acuerdo y 21 sin acuerdo).

por partidos. Por partidos judiciales decir, por un lado, que es el de la capital el que registra el mayor número de estas demandas de disolución matrimonial en el primer trimestre del año con 35, seguido de Tarancón con 23, Motilla del Palancar con 18 y finalmente San Clemente con 15. Y, por otro, que ni en Motilla ni en San Clemente se optó en estos meses por la separación, todos fueron divorcios. En el resto de las provincias de la región, en Albacete las demandas de disolución matrimonial fueron 210, en Ciudad Real 269, en Guadalajara 126 , y finalmente en Toledo, 321.