Uclés celebrará las VII Jornadas Técnicas de Sostenibilidad

Redacción
-

Tendrán el próximo 13 de diciembre en el Monasterio de la localidad y estarán centradas en cómo ha de afrontar la Emergencia Climática el sector vitivínicola

Monasterio de Uclés - Foto: Reyes Martínez

Hablar de Cambio Climático ya no es suficiente para afrontar la situación medioambiental de nuestro planeta, sumido en una verdadera Emergencia Climática. Por ello, la D.O. Uclés, Denominación de Origen pionera en medir la Huella de Carbono, y referente en sostenibilidad, desgranará en la séptima edición de sus Jornadas de Sostenibilidad, tanto los efectos en el sector de esta Emergencia Climática, como algunas de las herramientas que las empresas vitivinícolas tienen a su alcance para ser Sostenibles y por lo tanto, viables.

Así, la Doctora Elvira Carles Brecolí, directora de la Fundación Empresa y Clima desgranará, bajo el lema Emergencia climática y sus efectos, las conclusiones de la COP26, la Cumbre del Clima recientemente celebrada en Glasgow, en la que se ha ratificado y articulado el Tratado de París. Pero, ¿cómo pueden los actores involucrados en la producción del vino alcanzar los objetivos (ODS) marcados en esta Cumbre? Helena Fernández Castro, directora de Sostenibilidad de Isemaren, explicará en estas Jornadas, de manera práctica y sencilla, en qué consisten esos ODS y cómo los trabajan en la D.O. Uclés. Inmejorable ejemplo de cómo gestionar medioambientalmente una empresa vitivinícola del máximo prestigio, Enrique Macías Gómez, director de Viticultura de Tempos Vega Sicilia, desgranará durante estas jornadas en qué consiste el Plan de Gestión Medio Ambiental de la Finca Vega Sicilia, mediante el que aumentan la biomasa de la finca a través de las plantaciones de viñedo, pero también de bosques mixtos de pino, encina, sabina y quejigo, con el fin de mejorar la eficiencia en la absorción de CO2. Y hablando de grandes vinos, el suelo es uno de los principales factores a los que siempre se hace referencia cuando se habla de calidad. Se habla de lo que aportan los distintos suelos, de cómo se han formado, pero no se habla de los grandes desastres que se cometen en las preplantaciones del viñedo. El Dr. D. José Enrique Garzón Jimeno, director del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León expondrá los grandes errores que se cometen y que destrozan el frágil ecosistema del suelo. ¿Y las bodegas?, ¿Cómo pueden ser sostenibles energética, funcional y económicamente? Justo Banegas, director general de Alfatec Ingeniería Consultoría, expondrá cómo realizar el proyecto de una bodega que aúne la sostenibilidad en sus instalaciones, procesos productivos y arquitectura, con la eficiencia energética y de consumos, operativos y económicos.

Por último, no podía faltar el corcho y su contribución a la Sostenibilidad de la Industriadel Vino. Carlos de Jesús, director de Comunicación de AmorimCORK, hablará de la importancia de mantener las Dehesas, ya que desempeñan un papel determinante para el equilibrio ecológico del planeta. Además de que es biodegradable y reciclable, un tapón de corcho "secuestra" 309 gramos de CO2, reteniendo los alcornocales catorce millones de toneladas de CO2 al año.

Una ocasión irrepetible para ponerse al día en temas de Sostenibilidad y afrontar la Emergencia Climática con las herramientas necesarias, que la D.O. Uclés pone a disposición de los profesionales del sector: viticultores, enólogos, sumilleres, periodistas, catadores, estudiantes… tanto de manera presencial (se habilitará transporte desde Madrid) como, debido a la situación COVID, en su versión online.