El Gobierno valora incluir a Ceuta y Melilla en Schengen

EFE
-

Con la acción se exigiría visado para entrar al territorio español a todos los marroquíes puesto que el control fronterizo pasaría a estar en el paso con el país vecino y no en el puerto de las ciudades autónomas

El Gobierno valora incluir a Ceuta y Melilla en Schengen - Foto: Reduan Dris

El Gobierno está estudiando la posibilidad de suprimir el régimen especial de Ceuta y Melilla e incluir a las ciudades autónomas en el espacio Schengen y la unión aduanera de la UE, con lo que el control fronterizo en ambas ciudades estaría en la frontera con Marruecos y se exigiría visado para entrar.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

El régimen especial de las ciudades autónomas se dispuso en 1986 cuando España entró a formar parte del espacio Schengen y supone que los residentes de Tetuán pueden acceder sin visado a Ceuta y los de la provincia de Nador a Melilla, y que los controles aduaneros se realizan en el puerto.

Se trata de una medida que el Gobierno de Ceuta ya había planteado, a principios de pasado año 2020, por la conveniencia de revisar la actual excepción al Tratado de Schengen con el propósito de reducir la presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos.

Con este paso se lograría además mejorar la eficacia en la contención de dicha inmigración y lograr que sean las autoridades españolas y no las marroquíes las que decidan quién entra en Ceuta.

González-Barba ha visitado Ceuta acompañado por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, para interesarse por las consecuencias de lo ocurrido los pasados días 17 y 18 de mayo, cuando miles de inmigrantes irregulares entraron en tromba desde Marruecos.

Para Vivas, la visita de los dos representantes del Gobierno central supone reiterar, una vez más, el "compromiso, implicación y el interés" para afrontar la "insostenible" situación que atraviesa Ceuta y que precisa, tal y como ha expuesto el presidente, "de una acción decidida bajo las claves de la unidad, la lealtad institucional y la responsabilidad".

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha subrayado que el objetivo de la visita ha sido reiterar el compromiso del Gobierno con la ciudad autónoma y "explorar las opciones que brinda el marco europeo para impulsar el desarrollo local pospandemia".

Así, González-Barba ha destacado la disponibilidad del Ejecutivo de "colaborar con la máxima lealtad institucional" para asegurar una "atención preferencial" a la ciudad y buscar una amplia participación de Ceuta en las políticas europeas.

Por su parte, Francos ha subrayado la implicación del Ministerio de Política Territorial en un impulso a la coordinación de las actuaciones de la Administración General del Estado en la ciudad, y un "refuerzo específico de una asesoría que ya trabaja al máximo nivel ministerial para desarrollar esta importante tarea".