La cerámica de Talavera ya es Patrimonio de la Humanidad

L.M.F.
-

El Comité de Salvaguardia de la Unesco ha distinguido las técnicas artesanales de fabricación de la cerámica que comparten Talavera y Puente del Arzobispo con Puebla y Tlaxcala (México)

En el Comité de Salvaguardia de la Unesco reunido en Bogotá han participado 24 países. - Foto: Laura C

Las técnicas artesanales de fabricación de la cerámica que comparten Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo con Puebla y Tlaxcala, en México, ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo acordó ayer el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en el Centro de Convenciones de Bogotá, en Colombia, en el marco del XIV encuentro de este organismo que por primera vez se ha reunido en la región de América Latina y el Caribe. El embajador de España ante la Unesco,  Juan Andrés Perelló, hizo una encendida defensa de la propuesta y en el turno de debate de la candidatura de la cerámica, además de pedir rigor al Comité, ensalzó el «inmenso amor de los ceramistas hacia sus piezas». Apeló además a incluirla en este listado, porque es «el amor al arte y a la artesanía fundida en el calor del horno».

Los 24 miembros que han participado en esta reunión del comité, presidida por María Claudia López Sorzano, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, han debatido durante seis días las 41 candidaturas diferentes presentadas para optar a ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre las candidaturas que han tenido que valorar figura la que compete a la cerámica talaverana, impulsada por la asociación ‘Tierras de Cerámica’ y que cuenta con el respaldo del sector artesano, la sociedad civil y las instituciones.

Los expertos del comité han considerado que esta candidatura es merecedora de la protección que otorga la Unesco y han dado el visto bueno a su inclusión en un listado que, antes de las nuevas incorporaciones aprobadas en este encuentro, contaba con 429 bienes inmateriales, correspondientes a 122 países.

Se da la circunstancia de que la candidatura de la cerámica es la primera que planteaba la incorporación a esta lista de una técnica artesanal de España. Es, de igual manera, la primera propuesta intercontinental que recibe el reconocimiento de la Unesco. De hecho, la petición que se ha analizado en este encuentro del Comité de Salvaguardia valora esta hermandad entre ambos continentes, con dos comunidades de artesanos que «fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos». En especial, deja constancia de que han pasado los siglos y han evolucionado las técnicas para trabajar la cerámica, pero «los procedimientos de fabricación, esmaltado y decoración de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI».

Delegación talaverana. Hasta el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá se ha desplazado una delegación talaverana para defender, junto con la de México, la candidatura ante la Unesco y conseguir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, así como las de Puebla y Tlaxcala.

La delegación ha estado encabezada por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y de ella han formado parte también la teniente de alcalde Montserrat Muro, así como la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho, respectivamente. A su llegada, se sumaron a la delegación española, encabezada por el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, y la subdirectora general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo, quienes llevaban desde el lunes trabajando sobre el terreno.

Han sido días de gran actividad que han culminado con la decisión favorable a esta candidatura, que se presentó el 27 de marzo de 2018 y que lleva como denominación: ‘Procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’.

En Bogotá, la delegación española ha desarrollado un trabajo «intenso» para cosechar más apoyos a esta candidatura y ha rebatido «con fuerza» las observaciones del Comité, además de poner de relieve las características de estas técnicas que las hacen merecedoras de este distintivo. La presidenta de ‘Tierras de Cerámica’ aseguraba el día de su partida hacia Colombia que viajaban con «muchas energías» y «convencidos de que va a ser un voto positivo para conseguir traer de vuelta ese sueño que iniciamos hace 7 años». Así ha sido finalmente.