CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Aitana

Ha nacido Aitana, la tercera hija de Pablo Iglesias e Irene Montero y, como sus hermanos gemelos, ha sido prematura aunque afortunadamente en este caso la niña está bien, fuera de peligro.

La baja por maternidad, por ley, ya es compartida, lo que está muy bien y cada vez son más los padres que piden la baja para hacerse cargo de la crianza de sus hijos en sus primeras semanas de vida. Una responsabilidad que va mucho más allá de aprender a cambiar pañales o bañar un bebé, porque esa convivencia tan profunda, tan cercana, te acerca a los hijos de una forma muy íntima, muy especial. Hasta hace pocos años parecía exclusividad de las madres, como si los padres tuvieran un papel distinto al materno, que les impedía vivir sensaciones que hoy ya comprenden que son irrepetibles y enriquecedoras. .

Podemos ha hecho bandera de que la baja sea obligatoria y tanto Iglesias como Montero están empeñados en esa batalla sobre la que tendrían que reflexionar, aunque no sea más que para respetar el derecho de cada uno a vivir cada situación como considere conveniente, según su criterio, haciendo uso de la libertad. Cuenta Patti Smith en una entrevista en El Mundo que decidió apartarse temporalmente de la música para criar a sus hijos, y que organizaciones feministas la inundaron con fotografías y dibujos de vacas lecheras. A Patti Smith, símbolo der mujer libre por encima de cualquier convencionalismo, que se puso el mundo por montera y que además de formar parte del mundo artístico más puntero de los años setenta, era y es una artista singular por sí misma, cargada de premios y reconocimientos internacionales. Ciertas organizaciones feministas tendrían que hacérselo mirar, más pendientes de la ideología que de defender los derechos de la mujer. Aun se espera una condena a la og vinculada a Podemos que fomentaba el secuestro de los hijos después dre acusar a sus padres falsamente de maltratadores.

Iglesias ya se tomó varias semanas de baja paternal a principios de año y dejó sus responsabilidades de líder de Podemos en el peor momento, con unas elecciones convocadas y una escisión interna dirigida por Errejón. Son muchos los miembros de Podemos que confiesan abiertamente que ese empeño en cumplir estrictamente la mitad de los meses que correspondían a la pareja por paternidad, tuvo consecuencias graves para el partido, que justo cuando había que tomar importantes decisiones se quedó falto de su principal referencia. ¿Qué harán ahora Irene Pablo, precisamente ahora que luchan por hacerse con un ministerio?

La baja compartida es un gran , inmenso avance. Las empresas ya no discriminarán a la mujer en edad fértil porque cualquier hombre puede acogerse a una baja y la empresa tiene que concederla. Pero la obligatoriedad es muy discutible.

¿Por qué a la izquierda no se la va de la boca la palabra libertad cuando lo que más le gusta es imponer comportamientos?