Cáritas llama a la generosidad con una sociedad herida

Redacción
-

Cáritas Cuenca ha presentado la campaña 'Esta Navidad, cada portal importa' con la finalidad de promover gestos de solidaridad y compromiso con las personas más vulnerables.

Cáritas llama a la generosidad con una sociedad herida

Pedro Bordallo, director de Cáritas Diocesana de Cuenca y Paz Ramírez, Secretaria General de la Entidad, han presentado en la mañana del jueves 16 de diciembre, la Campaña de Solidaridad "Esta Navidad, cada portal importa", para lanzar una llamada a la colaboración económica y a poner en práctica la generosidad con las personas en situación más precaria en una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable.

"Cada día nos damos cuenta de la realidad que viven nuestros vecinos y hermanos más cercanos" ha indicado Pedro Bordallo, quien ha asegurado que esta nueva normalidad para Cáritas está marcada por la pobreza y la exclusión social. Este deterioro va dejando una profunda huella de desesperanza e incertidumbre que, por desgracia, tiene una grave consecuencia en las condiciones de vida y en los niveles de integración sociolaboral de las personas y de las familias que son nuestros vecinos, de nuestro entorno más cercano.

Esta Navidad nos trae una nueva oportunidad para dejar nacer lo mejor que somos y compartirlo con el resto de las personas para celebrar y agradecer, pero, también, para tener presentes y muy cerca a quienes no llegan a fin de mes ni saben si podrán reunirse y brindar por nuevas oportunidades.

Cáritas invita a dedicar esta Navidad a reconstruir una sociedad distinta, con sabor a fraternidad, en la que aprendamos a mirar a los demás como personas, dignas de los mismos derechos humanos y de la misma capacidad de amar y de ser amadas.

La situación de las personas acompañadas ha empeorado. En la rueda de prensa, ofrecida este jueves en la Sede de la Entidad de la capital conquense, Paz Ramírez, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Cuenca, ha presentado un balance del trabajo desarrollado durante el año 2021. Desde todos los programas que aborda la Entidad Católica en la Diócesis de Cuenca dirigidos a las personas más vulnerables de la sociedad, se han acompañado a más de 3.000 familias, entre los que destacan 194 personas mayores, 590 personas en situación de sin hogar y 510 personas que han solicitado ayuda para encontrar un trabajo digno, gestionando en total 146 ofertas de trabajo. "Merece especial atención el trabajo desarrollado por las Cáritas Parroquiales de la Diócesis de Cuenca, donde los 270 voluntarios, acompañados por los Párrocos, y los trabajadores de Cáritas, han atendido a más de 1.588 personas cubriendo así las necesidades más básicas como la alimentación, la higiene o el pago de suministros", ha indicado la secretaria general de Cáritas Diocesana de Cuenca. Al tiempo, se continúa apoyando a países en especial dificultad socioeconómica como Perú, Benín o Palestina a través de distintos proyectos de Cooperación Internacional.

Nuevos Proyectos para el año 2021. En esta mañana, también se han dado a conocer dos nuevos proyectos novedosos que comenzará a desarrollar Cáritas en el año 2022. Por un lado, un proyecto para abordar el Derecho a la Alimentación "Tarjetas monedero: una puerta a la dignidad", gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca y de GlobalCaja y, a través de las Cáritas Parroquiales, se ofrecerá un refuerzo en el acompañamiento a las familias que han visto empeorada su situación sociolaboral. "Con el objetivo de que las personas puedan elegir qué comprar, que sean responsables y autónomas y, a su vez, que evitemos el despilfarro de alimentos apoyando así el comercio de proximidad", han asegurado los responsables de la Entidad.

Otro proyecto novedoso es "Vivienda con Corazón", con el que se pretende mejorar las posibilidades para que las personas en exclusión social adquieran una mejorando así la búsqueda de vivienda y mitigando las consecuencias de la estigmatización de los colectivos en exclusión social dificultan el acceso a una vivienda digna.

Captación de Recursos. La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que en la provincia de Cuenca y en los países en los que se trabaja la Cooperación Fraterna.

La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a miles de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestra provincia.

Como signo de agradecimiento, Cáritas Diocesana de Cuenca invita a la población a una chocolatada solidaria el próximo día 24 de diciembre, por la mañana, en Carretería.