La Facultad de Educación celebra su 175 aniversario

Marta Mora
-

Es una de las instituciones más vinculadas a la historia de la ciudad, con un largo recorrido

Las autoridades que asistieron al acto posaron ante el logo de los 175 años de la facultad - Foto: Reyes Martínez

La profesión de maestro es muy vocacional y eso lo saben muy bien en la Facultad de Educación que acaba de celebrar por todo lo alto su 175 aniversario. Los orígenes de la Escuela de Magisterio se remontan a 1846, pero hoy su actividad está más vigente que nunca. «Es la facultad más antigua de Cuenca y estamos de enhorabuena», manifestó el alcalde de la ciudad, Darío Dolz. En toda su historia son muchos los maestros y trabajadores de todos los ámbitos sociales formados y graduados en ella. Magisterio es una referencia para Cuenca.

Un recorrido largo, con distintas ubicaciones para la facultad en la ciudad y con tiempos muy distintos a los de su comienzo, pero la profesión docente sigue siendo igual de fundamental y con las misma esencia, formar a maestros. 

Para conmemorar este 175 aniversario, se celebró un acto emotivo y significativo en el que se llevó a cabo un acto académico en el que participaron docentes y alumnos de la Facultad de Educación, así como egresados y antiguos profesores del centro. Los alumnos del Colegio FC La Sagrada Familia dieron comienzo a la jornada con una actuación en el Ágora Natural del Campus. Un día «emotivo y festivo, resumido en tres palabras y tres sentimientos, agradecimiento, reconocimiento y enhorabuena», destacó el rector de la Universidad, Julián Garde. 

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, aseguró que «nunca valoraremos bastante lo que las escuelas han hecho por el desarrollo de España desde que se instauraron a finales del siglo XIX». 

Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la, Ana Rosa Rodríguez, recordó los inicios de la escuela en España y destacó que con el aniversario de la facultad «celebramos el triunfo de lo que es la educación y lo que supone para el cambio social». 

Además, la decana de la Facultad de Educación Ana Rosa Bodoque con las claves que se encierran detrás de los estudios de magisterio: «Tienes que tener eso dentro que te lleve un poco a ofrecerte a los demás. Enseñar, estar con los chicos».

Durante el acto, se reconoció también la labor de los directores y decanos que han pasado por la escuela.