527 desdobles y una docena de aulas fuera de los centros

L.G.E.
-

Educación lo ha autorizado para que se pueda guardar la distancia entre los alumnos. La consejera de Educación no descarta aprobar más desdobles

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, valoró que los alumnos han cumplido todas las normas. - Foto: CARMEN TOLDOS

La Consejería de Educación no ha mirado las ratios esta vuelta al cole, sino los metros cuadrados de las aulas y el número de alumnos que iban a estar dentro. Para que entre los estudiantes se pueda guardar una distancia mínima, la Junta ha contratado a más profesores para que se puedan habilitar nuevos espacios como aulas.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado esta mañana que para este curso se han autorizado 527 desdobles (es decir, que medio millar de grupos se han dividido en dos). "No descartamos que pudiéramos realizar algún otro desdoble", apuntó la consejera, "estamos abiertos a hacerlo donde sea necesario".

Pero no solo basta con contratar más profesores. Rodríguez señaló que también se han tenido que explorar nuevos espacios. Señaló que en doce casos esos espacios se han habilitado fuera de los edificios del centro educativo. "Al haber desdoblado, determinadas unidades necesitan salir del centro", indicó. La consejera aseguró que los padres son conocedores de esta situación y agradece la implicación de los ayuntamientos y de alguna diputación que ha puesto a disposición esas instalaciones.

Carmen Picazo (Ciudadanos) exige que se publique el criterio para cerrar centros si hay brotes.Carmen Picazo (Ciudadanos) exige que se publique el criterio para cerrar centros si hay brotes. - Foto: CARMEN TOLDOS

"Hay dos formas de planificar, una ratio fija sea cual sea el espacio que tengamos y otra en función de ese espacio para garantizar ese distanciamiento que nos marca Sanidad", explicó la consejera en el pleno de las Cortes. Aseguró que "es lo más razonable".

La ratio media está en 15,8 alumnos por aula en Primaria.

Pero aunque no ha optado por poner una ratio máxima fija para todas las clases, Rodríguez explicó que al contratar más profesores la ratio media se ha reducido. Mostró desde la tribuna unos gráficos que muestran que en Bachillerato o Secundaria están ahora más bajas que hace justo una década. Apuntó que la ratio media está en 15,8 alumnos por aula en Primaria, 22 en Secundaria y 21 en Bachillerato.

Benjamín Prieto se pregunta cómo van a dar cobertura los centros de salud a los colegios si ya están saturados con la pandemia.Benjamín Prieto se pregunta cómo van a dar cobertura los centros de salud a los colegios si ya están saturados con la pandemia. - Foto: CARMEN TOLDOS

Ciudadanos dice que los equipos directivos no tenían confirmación a 31 de agosto.

Desde la oposición han sido muy críticos con la planificación de la vuelta al cole. La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, aseguró que ayer hubo niños a los que no se asignó su puesto fijo en el transporte público, aunque así lo especificaba el protocolo. También criticó que los equipos directivos no sabían a 31 de agosto si sus planes de contingencia se podían llevar a cabo. "La arrogancia, soberbia, falta de liderazgo, la descoordinación, eso sí que es una bomba radioactiva", apostilló.

El PP reclama aumento de presupuesto para gasto corriente de los centros

La diputada del PSOE Diana López recordó que en mayo la consejera ya avanzó los escenarios en los que estaban trabajando para este curso.La diputada del PSOE Diana López recordó que en mayo la consejera ya avanzó los escenarios en los que estaban trabajando para este curso. - Foto: CARMEN TOLDOS

El diputado del PP, Benjamín Prieto, espetó al PSOE que "se han hartado de hablar de la educación, de ponerse la camiseta verde, y la realidad ha demostrado que no son tales defensores". Entre las propuestas que hace, pide que se incremente el presupuesto de los centros para gasto corriente, pues avisa de que esos gastos van a subir.

La diputada del PSOE, Diana López, acusó a la oposición de haber creado alarma con la vuelta al cole. "Parece que donde gobiernan PP y Ciudadanos, el curso se ha iniciado de una forma estupenda  y maravillosa".