scorecardresearch

Especialistas en Egipto desvelarán en Cuenca sus últimos hallazgos

Manuel Pérez
-

La capital conquense acogerá el V Congreso Ibérico de Egiptología en marzo de 2015, dentro del cual se darán a conocer los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en las tumbas de Djehuty y Tutmosis III.

Santiago Yubero, María Ángeles Zurilla, Antonio Pérez Largacha y Enrique Gozalbes en la inauguración de las jornadas. - Foto: Reyes Martínez

 
Cuenca acogerá del 9 al 12 de marzo del próximo año el V Congreso Ibérico de Egiptología, que reunirá en la capital a más de 250 especialistas de España, Portugal, Argentina y Brasil, según informó ayer el profesor de la UCLM, Antonio Pérez Largacha, durante el transcurso de una jornada sobre Egipto celebrada en el campus de Cuenca.
Largacha avanzó que dentro del congreso se darán a conocer las novedades sobre las excavaciones de la última tumba descubierta en el valle de los Reyes, a cargo de Suzanne Bickel, de la Universidad de Basilea; o de las excavaciones del templo de Deir el Medina, por parte del equipo de la Universidad de Varsovia. También, los resultados de las campañas españolas de Djehuty y del templo funerario de Tutmosis III.
En el congreso participarán además expertos como Jaromir Malek, del Griffith Institute de Oxford; José Manuel Galán, del CSIC; o María del Carmen Pérez Die, del Museo Arqueológico Nacional, entre otros.
 
Jornadas. Los asistentes a la jornada sobre egiptología en España celebrada ayer en el campus de Cuenca pudieron presenciar las ponencias Historia de la egiptología en España, a cargo de la profesora-doctora de la UNED, Inmaculada Vivas Sainz; Historia de los congresos ibéricos en España, por parte de Antonio Pérez Largacha; y El abad Lorenzo Hervás y Panduro, a cargo del profesor-doctor Enrique Gozalbes.    
Inmaculada Vivas trazó la evolución de la egiptología española desde sus orígenes en los años 60, con las actividades del equipo del profesor Martín Almagro Basch, cuyo trabajo dio lugar al regalo del templo de Debod por parte del Gobierno egipcio al pueblo español tras su traslado por la construcción de la presa de Asuán. 
Antonio Pérez Largacha habló sobre los orígenes de los congresos ibéricos de egiptología desde el primero celebrado en el año 1998 en Madrid, hasta el cuarto que tuvo lugar en 2010 en Lisboa. 
Por último, Enrique Gozalbes repasó la trayectoria del abad Lorenzo Hervás y Panduro y sus aportaciones a los estudios sobre Egipto en el siglo XVIII. Según dijo,  éste jesuita, natural de Horcajo de Santiago, hizo una pequeña aproximación al jeroglífico y estudió desde la distancia algunos monumentos, como el laberinto egipcio. 
Hervás y Panduro también realizó aproximaciones a la sociedad del Egipto de los faraones, datos que utilizó para entrar en los aspectos sociales de su época; y analizó la situación antigua de la ciudad de Alejandría, estudiando el conflicto entre cristianos y paganos que aparece representado en la película Ágora, de Alejandro Amenábar.