Golpe a la importación de azafrán vendido como de La Mancha

Pilar Muñoz
-

Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera desmantelan un grupo criminal dedicado a la comercialización fraudulenta del azafrán tras registros en municipios de Ciudad Real y Albacete

Golpe a la importación de azafrán vendido como de La Mancha - Foto: Tomás Fernández de Moya

Traían el azafrán del extranjero por  vía aérea a través del aeropuerto de Barajas (Madrid) y después lo transportaban hasta municipios de la provincia de Ciudad Real para venderlo posteriormente como azafrán de La Mancha, el más apreciado y de mayor valor en el mercado. Un kilo de azafrán de La Mancha tiene un valor de 3.500 euros.

Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera en una operación conjunta han asestado un gran golpe al tráfico de azafrán, un business que reporta grandes y seguras ganancias a organizaciones criminales.

Según ha podido saber La Tribuna, ayer se practicó una entrada y registro con autorización del juez en una vivienda unifamiliar de Miguelturra donde reside un ciudadano iraní dedicado presuntamente a importar y exportar azafrán con el marchamo de La Mancha  sin serlo. Según las fuentes, los investigados comercializaban el producto como si fuera la codiciada especia e ingrediente de lujo que se produce en La Mancha. Vendían el kilo a unos 300 euros, cuando el valor de azafrán auténtico supera los 3.500.

Golpe a la importación de azafrán vendido como de La ManchaGolpe a la importación de azafrán vendido como de La Mancha - Foto: Tomás Fernández de Moya

Además del registro en la vivienda del ciudadano iraní, se han efectuados otros en domicilios de los municipios ciudadrealeños de La Solana y Poblete y también de Albacete. Las detenciones se van a llevar a cabo conforme a los hallazgos en los registros, apuntaron las fuentes tras anunciar que van a ser muchos los detenidos.

En los registros participaron agentes de la Guardia Civil, entre ellos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), con perros y la Policía Nacional, así como investigadores de la Agencia Tributaria (Vigilancia Aduanera), que han llevado el peso de la investigación iniciada hace más de un año.

Golpe a la importación de azafrán vendido como de La Mancha
Golpe a la importación de azafrán vendido como de La Mancha - Foto: Tomás Fernández de Moya

La operación destapada ayer es fruto de un trabajo arduo, muchas horas de vigilancia, seguimiento y controles contra el fraude de uno de los productos más cotizados en el mercado.