Franco: "Es el mejor agosto de los últimos 11 años"

S.L.H
-

La Junta se agarra a que es «el mejor dato de un mes de agosto» en los últimos once años

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo.

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de agosto se situó en 165.147, lo que supone un total de 2.112 desempleados más respecto al mes anterior, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Unas cifras valoradas un par de horas después de conocerse por la propia consejera del ramo, Patricia Franco, que destacó que, pese a la subida del 1,3 por ciento registrada, es «el mejor dato» de un mes de agosto en los últimos 11 años.

El paro subió en todas las provincias, más en Toledo, con un incremento del 628 personas (1,07%); seguida de Albacete, donde ha habido un incremento de 618 personas (1,92%); Ciudad Real, con 426 parados más (0,92%); en Guadalajara hay 297 desempleados más (2,08%), mientras que Cuenca ha sido la provincia con menor incremento de parados, con 143 (1,2%).

Por sectores, el desempleo ha bajado -en comparación con el mes anterior- solo en Agricultura y en el colectivo sin empleo anterior y subió en Industria, Construcción y en el sector Servicios.

En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, Franco explicó, asimismo, que el comportamiento de la comunidad autónoma es «más favorable» que la vivida en el resto del país, ya que la Castilla-La Mancha ha destruido empleo en menor porcentaje que la media nacional.

Asimismo, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo lamentó que el paro haya subido más, por edad, en los colectivos cuya situación es «más acusada», jóvenes y mayores de 55 años, y por los que aseguró el Gobierno autonómico seguirá trabajando.

15.246 PERSONAS MÁS TRABAJANDO QUE HACE UN AÑO. En cuanto a la valoración interanual, Franco hizo hincapié en que el paro ha bajado en Castilla-La Mancha en 6.602 personas, un 3,84 por ciento, también por encima de la media nacional, y que ha crecido un 2,19 por ciento la afiliación con respecto al mes de agosto de 2018, lo que traduce en 15.246 personas trabajando más que hace un año.

La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de julio -se publican los datos de hace dos meses- alcanzó en Castilla-La Mancha el 58,66%, con un incremento mensual del 2,72%. Además, en la región hay un 7,14% más de parados que perciben alguna prestación del Estado que hace un año. 

«La cobertura del sistema de protección por desempleo sigue creciendo en la región de manera ininterrumpida durante los últimos 34 meses», detalló la consejera.

Por último, Franco incidió en el «marcado carácter de estacionalidad negativa» de los datos, pero recordó que en el mes de agosto «siempre sube el paro» y que los únicos dos años en los que no lo hizo en la región fueron 2014 y 2017, aunque se debió, a su juicio, a un avance de la campaña de la vendimia.