La confluencia de IU y las izquierdas se firmará «en breve»

Á. de la Paz
-

Crespo anuncia que la rúbrica de la entente entre diversas fuerzas deberá ser refrendada por las diferentes agrupaciones y confía en una integración amplia

La confluencia de IU y las izquierdas se firmará «en breve» - Foto: David Pérez

El responsable de IU, Juan Ramón Crespo, celebró la buena marcha de las negociaciones entre diferentes partidos para formar una gran confluencia de izquierdas de cara al doble proceso electoral, generales en abril, y municipales, autonómicas y europeas en mayo, que vivirá España en los próximos meses. Crespo calificó al adelanto de las generales como un «nuevo elemento de la ecuación» y deseó «poder resolver este pequeño obstáculo» sin más sobresaltos. “En el ámbito estatal se están negociando los acuerdos para las elecciones generales; en Castilla-La Mancha van bien y se anunciará de forma oficial en breve», indicó.

«Cuando firmemos las confluencias se someterán a las decisiones de las asambleas», indicó Crespo. La intención de su partido es rubricar el acuerdo a múltiples bandas en los próximos días, tanto en el nivel regional como en los locales. Las votaciones de refrendo de las candidaturas negociadas se celebrarán a lo largo de la primera semana de marzo, desde el lunes 4 hasta el domingo 10. “Será, en principio, para decidir sobre el acuerdo para las generales, pero tal vez aprovechemos para votar todo a la vez». El coordinador regional de IU recordó que los ecologistas de Equo han manifestado su voluntad de sumarse a la convergencia y que con el PCAS se sigue intentando llegar a un acuerdo de integración.

La intención de concurrir a las elecciones autonómicas y locales bajo un paraguas único fue anunciada por IU el pasado mes de noviembre. Las negociaciones previas y la firma definitiva deberán ser aprobadas por la militancia.