Los partidos recibirán 14.817 euros por cada escaño del 10-N

EFE
-

El BOE señala que la cantidad resultante es menor que en los anteriores comicios como resultado de la nueva normativa electoral. En abril, las formaciones cobraban 21.167 euros por cada asiento ocupado en las Cámaras

Los partidos recibirán 14.817 euros por cada escaño del 10-N

Los partidos recibirán 14.817,35 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado en las elecciones del 10 de noviembre, un 30 por ciento menos de lo que percibieron en los comicios de abril al aplicarse la reforma de la normativa electoral aprobada en 2016.
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), se imponen los recortes en las subvenciones que se acordaron para las elecciones derivadas del artículo 99.5 de la Constitución, el que regula las investiduras fallidas y, en consecuencia, la repetición de los comicios.
La orden del Ministerio de Hacienda publicada este sábado establece así que de los 21.167 euros por escaño que se fijaron para las elecciones de abril se pasa a 14.817 euros.
Por cada voto obtenido por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de diputado, los partidos percibirán 0,57 euros; y por cada voto obtenido por cada candidato que logre asiento en el Senado recibirán 0,22 euros, también un 30 por ciento menos.
En aplicación asimismo de la normativa electoral, se reduce en un 50 por ciento el límite de los gastos electorales en esta próxima campaña: será el que resulte de multiplicar por 0,19 el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido.
Las subvenciones para el envío de sobres, papeletas y propaganda electoral, sin embargo, no varían y se mantienen en 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que la candidatura logre el número de escaños o de votos preciso para constituir un grupo parlamentario en una u otra Cámara.
Esta subvención no está incluida dentro del límite fijado a los gastos electorales.